Confinamiento incrementa ‘sextorsión’ contra menores

Confinamiento incrementa ‘sextorsión’ contra menores

461
0
Compartir

Hugo Hernández

 

Debido a la pandemia y a las medidas de confinamiento adoptadas, las niñas, niños y adolescentes están más expuestos a delitos como la ‘sextorsión’, una forma de abuso vía Internet y redes sociales.

María Cristina Capelo, Jefa de Política de Seguridad y Bienestar, LatAm de Facebook, reveló que hay una mayor cantidad de personas, incluidas niñas y niños que comparten imágenes de contenido sexual, y que luego son víctimas de chantaje.

Sobre Twitter, Danya Centeno, Gerente de Política Pública en América Latina, explicó que las personas que son víctimas de ‘sextorsión’, sienten angustia y desamparo; y prefieren no denunciar el delito por miedo a la reacción de la familia o el entorno cercano.

Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en México, explicó que entre enero y abril, se reportaron 71 casos de ‘sextorsión’ de adolescentes de 12 a 17 años de edad, cifra que podría ir en aumento.

Enfatizó que muchas veces los casos de ‘sextorsión’ tienen vínculos con redes de trata de personas, secuestro o crimen organizado, por lo que es importante crear mecanismos de prevención y difusión de información para evitar que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia digital, agregó que desde Consejo Ciudadano se creó una línea de atención que brinda asesoría legal y apoyo psicológico.

Durante la conferencia virtual #DeténLaSextorsión, Haydeé Quijano, de Social TIC, (México) indicó que las y los adolescentes se expresan por medios digitales, y es necesario reconocer que el ‘sexting’ es una práctica creciente que tiene que ser protegida como derechos digitales, especialmente cuando una persona rompe la confianza y distribuye las imágenes sin consentimiento.

Los expertos concluyeron que a raíz del confinamiento por la pandemia COVID-19 el intercambio, búsqueda de víctimas y captación de materiales con contenido de abuso sexual infantil se ha incrementado, por lo que propusieron denunciar cualquier indicio de abuso sexual hacia las niñas, niños y adolescentes.