…Y se le acaba el dinero a los ciudadanos

…Y se le acaba el dinero a los ciudadanos

430
0
Compartir
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

LA MAYORÍA DE LOS ENCUESTADOS EN EL PAÍS, ASEGURAN QUE LES QUEDAN RECURSOS ECONÓMICOS PARA SOBREVIVIR MENOS DE 15 DÍAS; MEXICANOS CONFÍAN EN INFORMACIÓN QUE DAN AUTORIDADES

Por: LEOBARDO PÉREZ

GRUPO CANTÓN La emergencia sanitaria generada por el Covid-19 está afectando la economía de 9 de cada 10 mexicanos, quienes en su mayoría afirman que después de casi dos meses de cuarentena solo les quedan recursos para los gastos de hasta 15 días.

Esta es la encuesta número 14 que realizó Consulta Mitofsky, sobre el Coronavirus, sus efectos en México y entre los ciudadanos.

En este ejercicio realizado del 8 al 10 de mayo entre mil personas con derecho acceso a Internet, la encuestadora preguntó para cuanto tiempo considera que le alcanzará el dinero que aún tiene en casa, a lo que un 42.3 por ciento dijo que para menos de 15 días.

Un 13 por ciento que para 30 días; un 5.1 por ciento que hasta para 6 meses y solo un 4 por ciento tendría para más de seis meses.

AUMENTÓ EL MIEDO

Otro de los temores que ha ido creciendo conforme evoluciona este virus, es temor al contagio, pues al inició un 43.9 por ciento de los ciudadanos le tenía miedo, actualmente es un 77 por ciento de los mexicanos teme a padecer esta enfermedad y un 62.5 por ciento a morir a causa de ella. Los resultados arrojan que poco a poco los mexicanos han ido confiando en la información emitida por la autoridad, ahora un 56.6 por ciento considera que las cifras de contagiados y muertos son reales y un 42.7 por ciento aún confía poco.

AVALAN LABOR DE AMLO

Sobre el manejo que ha tenido el Presidente López Obrador sobre esta emergencia, de las 14 encuestas realizadas, esta es la primera que arroja saldo positivo a su favor, pues un 48.9 por ciento si lo aprueba y un 48.7 por ciento no lo avala. En cuanto a la evaluación de las instituciones, el subsecretario Hugo López-Gatell es uno de los mejores calificados con un 56 por ciento y solo un 21.7 por ciento consideró que es mala su actuación.