Presentan borrador del “plan de reapertura de la CDMX”

Presentan borrador del “plan de reapertura de la CDMX”

164
0
Compartir

Este martes, circuló el primer borrador de la propuesta del Plan de Reapertura en la Ciudad de México en lo económico, social y educativo.

En el documento, que ya está en manos de los 16 alcaldes para que emitan observaciones al respecto, se propone entre otras cosas, la reapertura a partir del 15 de junio de restaurantes, tiendas departamentales, servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines y teatros, deportes sin público, bancos y servicios financieros, trámites y servicios de gobierno de atención al público y consultas médicas.

En tanto que los negocios de masajes, gimnasios, antros y bares, permanecerán cerrados, por lo menos hasta septiembre próximo.

Para el caso de los establecimientos que se sugiere retomen actividades, se establecen reglas de sanidad y restricciones de aforo e incluso se estipulan horarios y días escalonados.

A los negocios que no han cerrado durante la pandemía, se agregarán nuevos giros del sector primario y la construcción.

Respecto de la población vulnerable (personas con comorbilidades como hipertensión, sobrepeso, EPOC, etc., personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas) la propuesta es que se mantengan en confinamiento.

Además se buscará establecer dos días a la semana exclusivos para uso del espacio público para ellos (parques, compras, consultas médicas, etc.) y se les apoyaría mensualmente con dos mil 600 pesos.

En lo educativo, se detalla que sería hasta agosto cuando se retomen actividades presenciales en escuelas de educación básica, no así para las universidades y los de educación media, ya que la propuesta es que ellos regresen a las aulas en septiembre, mientras que para los pequeños de guardería, por el momento no se propone fecha para que se reincoporen a los planteles.

Para los estudiantes y maestros de educación básica se pide otorgar facilidades a quienes tengan alguna comorbilidad o convivan con alguien en esta situación. No se permitra el ingreso a personas con síntomas de enfermedad y los grupos serán de 15 estudiantes como máximo o en su defecto se deberán de aplicar medidas de asilamiento físico en las aulas.

Es de aclararse que esta propuesta es tan solo un borrador que está siendo evaluado por los organismos pertinentes para su futura aplicación, como lo han hecho saber las autoridades en un comunicado.

También te puede interesar:

Nuevo vuelo proveniente de EE.UU arriba a Toluca con cargamento para enfrentar el COVID-19