Gobernadores y la reapertura

Gobernadores y la reapertura

140
0
Compartir
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

EL CHAPUCERO 

NACHO RODRÍGUEZ

@NachoRgz

Ayer, el presidente reveló el plan de reapertura económica o “nueva normalidad”, con la cual estados empezarán a funcionar el 1 de junio. El sistema de semáforos parece suficientemente robusto y sencillo de entender, basado además en un mapa que compila los datos y proyecciones matemáticas.

El problema es que el propio AMLO señaló que este plan es “voluntario”, dándole el poder de decisión a los mandatarios estatales, que en su mayoría lo han rechazado.

Así, el plan de reapertura en la mayoría del país es pura baba de perico, porque serán los estados los que decidan cómo regresar a sus actividades. El problema es que la mayoría de los mandatarios son ineptos, corruptos, autoritarios y sólo toman decisiones para robarse el presupuesto.

Ya los gobernadores panistas del norte señalaron que no van a reabrir sus economías a pesar de que en la mayoría de sus entidades registran pocas infecciones y están en “verde”, mientras seguramente otros gobernadores como el de Jalisco van a condicionar la salida de la cuarentena a tests masivos, haciendo el negocio de su vida.

En el ínterin, seguirán los toques de queda y la persecución de ciudadanos que salen sin cubrebocas. Al buen manejo de la pandemia a nivel federal, podría acabar siendo un desastre la salida de cuarentena, con mayores golpes económicos por la ineptitud de los mandatarios estatales. Así que todo lo que se ganó en la prevención, podría acabar perdiéndose por ceder el control a los gobers. Lo idóneo sería aplicar el “modelo INSABI” en esta reapertura, o sea darles a los gobernadores la oportunidad de seguir a López-Gatell o hacerlos ellos por su cuenta.