Lectura para tiempos de aislamiento

Lectura para tiempos de aislamiento

179
0
Compartir
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

                                           PROF. RODRIGO SÁNCHEZ ARCE

ES NECESARIO DESDE QUE INICIÓ LA CUARENTENA

En esta época de aislamiento, una de las actividades recomendables es la lectura. Por ello, recomiendo una obra de la escritora venezolana Mariana Libertad Suárez titulado “Éramos muchas: mujeres que narraron la Revolución Mexicana 1936- 1947”, la cual permite visibilizar el trabajo de seis autoras y las obras por las cuales se enmarcan en esta corriente.

Gracias a obras literarias como ésta, podemos conocer a grandes narradoras que nos han dado una visión femenina del conflicto armado que marcó al país, al tiempo de hacer evidente el cambio que se ha dado en la forma de pensar que la literatura sobre la Revolución Mexicana es un territorio exclusivo de varones.

La autora parte del análisis histórico de su periodo de estudio, del contexto que enmarcó la narrativa de la Revolución Mexicana y del impacto que causó la irrupción de diversas escritoras en el tema de la Revolución.

Integran este estudio los trabajos de Celia Herrera, “Francisco Villa ante la historia”, y de Nellie Campobello y su novela “Cartucho”, ambas narran al Centauro del Norte; Consuelo Delgado con “Yo también, Adelita” y Magdalena Mondragón con “Puede que el otro año…”, hablan sobre la participación femenina dentro de la Revolución; Rosa de Castaño, con “Transición”, y María Luisa Ocampo, con “Bajo el fuego”, comparten la experiencia propia de mujeres desde sus cuerpos, desde su propio ser.

Para consultar dicha obra, pueden hacerlo por medio del sitio web http://ceape. edomex.gob.mx/fondo_edomex.