‘Salvemos al mariachi’

‘Salvemos al mariachi’

294
0
Compartir

Hugo Hernández

 

Este 10 de mayo, quienes trabajan del Mariachi padecen las consecuencias de la contingencia sanitaria impuesta debido al virus de Covid-19, situación que los orilló a ofrecer serenatas virtuales y muy bajo costo, aunque para muchos es imposible trabajar bajo esa modalidad.

En realidad, desde el 2012 la situación económica de los mariachis sufre un decrecimiento, sin que ninguna política específica de apoyo se haya implementado al respecto.

Hasta ahora no existe un número oficial ni registro específico de personas que trabajan del Mariachi, lo que orilla a muchas y muchos a seguir en la informalidad laboral, sin contar con prestaciones sociales o de seguridad social.

Incluso, después del fin del periodo de aislamiento la disminución del poder adquisitivo de las y los potenciales clientes puede afectar sensiblemente la contratación del sector del Mariachi.

Por todo esto, a finales de marzo del 2020 se conformó un colectivo compuesto por personas que ejercen el Mariachi, organizaciones de la sociedad civil apartidistas y sin fines de lucro, y voluntarios que buscan impulsar propuestas concretas para la protección y apoyo de las personas que ejercen la profesión del Mariachi en la Ciudad de México.

A la fecha, el colectivo cuenta con un listado levantado personalmente de 322 personas que ejercen el Mariachi en la Ciudad de México.