Plaga de ratas invade a la capital

Plaga de ratas invade a la capital

229
0
Compartir

Hugo Hernández

 

El aislamiento de la población en la capital y la falta de personas en las calles ha invitado a otras especies a salir de su escondite. Aves, gatos y hasta ratas han inundado avenidas por donde regularmente transitaban automóviles, o caminaba gente antes de la cuarentena.

La crisis sanitaria que detonó el Coronavirus provocó que las familias capitalinas se refugiaran en sus casas, generando mayor consumo de alimentos, servicios como agua, luz y hasta más basura, situación que ha propiciado un brote de roedores que invanden las calles.

Por ello, es urgente reforzar el servicio de limpia en la capital y emprender una campaña que promueva entre la ciudadanía el poner la basura en su lugar y evitar la proliferación de plagas y roedores en esta etapa de confinamiento.

Al respecto, la diputada local Patricia Báez Guerrero dijo que la pandemia ha generado un cambio en el comportamiento de muchas especies e incluso, animales que ya se consideraban extintos y han estado apareciendo ante la falta de personas en las ciudades.

Dijo que las plagas de roedores sufren por la escasez de alimento y por lo tanto, salen a buscarlo, recorriendo distancias mayores y alejándose de sus madrigueras o escondites.

“Abandonan lotes baldíos, coladeras, parques y se acercan cada vez más a las zonas habitacionales, lo que representa un problema de salud porque este tipo de animales están cargados de infecciones y virus, los cuales son fácilmente de transmitir al ser humano”.

Entre las infecciones que pueden contagiar al humano, se encuentra la leptospirosis, toxoplasmosis, hantavirus, tularemia, salmonellosis, peste bubónica (peste negra), fiebre por mordedura de ratas, tifus y parásitos.

“Nos preocupa mucho esta situación por lo que pedimos a las autoridades de la ciudad y a cada alcaldía, instrumentar una campaña de información sanitaria y del correcto manejo de la basura para evitar que se incrementen este tipo de plagas en zonas habitacionales y se implementen protocolos para la vigilancia y control de roedores”.

Agregó que durante este confinamiento, es importante que las autoridades no descuiden el servicio de limpia y la oportuna recolección de basura. “Sabemos que las acciones del Gobierno y de Alcaldías están concentradas en frenar la pandemia y atender a las personas enfermas por Covid19, sin embargo, este problema es una consecuencia de la misma pandemia que no tenemos que dejar de lado ni ignorar.

Por otra parte, llamó a las autoridades en cada alcaldía a dotar a los trabajadores de limpieza de los insumos de protección necesarios para desempeñar su labor en las calles de la Ciudad, con la finalidad de que puedan seguir brindando este servicio esencial de manera segura para ellos y para la población.