Cremación, un suplicio de hasta 72 horas

Cremación, un suplicio de hasta 72 horas

154
0
Compartir

Hugo Hernández

 

El número de personas fallecidas por Covid-19 sigue creciendo en la Ciudad de México, pero la única opción para las familias es la cremación aunque el tiempo de espera y llevarse las cenizas de su ser querido puede tardar entre 48 y 72 horas, y el costo puede llegar a los 6 mil pesos, según la funeraria.

Las funerarias que hay en la capital se han visto saturadas por la demanda que existe, a tal grado que muchas de ellas ven rebasada su capacidad para garantizar el servicio de cremación que, muchas veces, ya había sido previamente contratado por familiares.

En algunos casos, como Grupo Gayosso el tiempo de espera es entre 12 y 24 horas para concretar el servicio de cremación, que tiene mayor demanda en días recientes con 65 servicios en general y sin estar todavía saturados.

En las funerarias consultadas, la inhumación de una persona fallecida por Covid-19 está descartada, por lo que únicamente se ofrece la cremación directa, que en el caso de la agencia J. García López el costo llega a los 18 mil 500 pesos a 24 mil 500 por medidas de seguridad e higiene sanitaria.

Un trabajador de la funeraria dijo que ya hay un poco más de saturación, por lo que el servicio tarda entre 24 y 48 horas, pero se ofrece al familiar tener en resguardo el cuerpo de la persona en sus instalaciones.

También se da la garantía de que se entregan los restos de la persona que ingresa a hornos individuales y no como en otro sitios, en donde se meten hasta tres.

En los velatorios públicos, como el del Issste, en Tlalpan, el servicio estará disponible hasta la tarde de este lunes, porque estamos saturados en cremación, mencionó un empleado que prefirió omitir su nombre, mientras el costo para una persona que no es derechohabiente es de 7 mil 500 pesos.

En el caso del IMSS, en la colonia Doctores, se informó que todos los servicios, sin importar la causa del fallecimiento, son para cremación directa sin posibilidad de velación, con costo de 8 mil pesos.

Por su parte, el vocero de Grupo Gayosso, Alejandro Sosa, comentó en entrevista que durante abril, en la Ciudad de México, se registró un incremento de entre 30 y 35 por ciento en el servicio, con respecto al año anterior; mientras en Tijuana y Mexicali aumentó entre 50 y 60 por ciento. El costo del servicio es de 10 mil pesos y las cenizas se quedan en el mausoleo para posteriormente realizar una ceremonia al término de la contingencia.
con la opción de que se resguardan las cenizas en el mausoleo para que cuando la contingencia termine se pueda realizar una ceremonia de velación.