La ciudad que se nos fue: La Ciudad Universitaria 4ta parte

La ciudad que se nos fue: La Ciudad Universitaria 4ta parte

339
0
Compartir
Foto, internet

Por: HOMERO DOPORTO M.

De los ciento diez murales que existen en Ciudad Universitaria, los más sobresalientes son el de Diego Rivera en la fachada del estadio “Olímpico”, aquí el maestro Rivera le dio nombre a su obra llamándole la Universidad, la Familia y el Deporte en México, en este mural incluso se puede observar una paloma de la paz y niños jugando.

En las paredes de la torre de Rectoría, el gran pintor y muralista, David Alfaro Siqueiros, dejó para la historia plasmados tres murales, en uno de ellos el autor describe su obra llamándole Del Pueblo a la Universidad, la Universidad al Pueblo, en otro vemos las marchas universitarias protestando ante un líder y la tercera obra es de concreto y muestra las fechas de la historia de nuestro país, desde la Conquista, las Leyes de Reforma, hasta la Revolución Mexicana.

En la Biblioteca de la Universidad, el gran pintor Hugo O’Gorman forró los cuatro costados del edificio con un sinnúmero de piedras naturales de todos los estados de la República Mexicana, pintadas de diferentes colores y resistentes a la intemperie, para muchos universitarios es la obra que puede considerarse la más importante de toda Ciudad Universitaria.

Desde el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideró nuestra Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Próximo lunes, 5ª y última)