AMLO enviará nota a EE.UU. sobre operativo ‘Rápido y furioso’ tras declaraciones...

AMLO enviará nota a EE.UU. sobre operativo ‘Rápido y furioso’ tras declaraciones de Felipe Calderón

304
0
Compartir
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El presidente López Obrador enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para conocer todas las acciones que formaron parte del operativo ‘Rápido y furioso’, mismas que el expresidente Felipe Calderón señaló que desconocía.

Pues que el mismo gobierno estadunidense diga si hubo o no cooperación, nada más como complemento, y si no hubo cooperación, que de todas formas era ilegal”, dijo AMLO.

Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que sería tiempo para que el gobierno estadounidense pidiera una disculpa a México por el operativo que introdujo armas al país y que “fueron a parar al crimen organizado”. 

Todavía es tiempo para que el gobierno de Estados Unidos ofrezca una disculpa, era otro el presidente, pero a final de cuentas es el gobierno de Estados Unidos el que tiene que explicar esta situación, como tendríamos que hacerlo si hubiésemos hecho algo parecido en Estados Unidos. Es parte del derecho internacional”, señaló.
Será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien redactará y enviará la nota diplomática el día de hoy al Departamento de Estado con el fin de que se revelen todas las acciones que formaron parte de la estrategia de esta acción.

Felipe Calderón desconoce acciones de Operativo 

El pasado jueves, el expresidente Felipe Calderón rechazó que su gobierno haya tenido un acuerdo con el de Estados Unidos para introducir más de dos mil armas al país en el marco de la operación secreta “Rápido y Furioso”.

“Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”, dijo en Twitter.

De 2006 a 2011, el fallido operativo “Rápido y Furioso” de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los EE.UU., introdujo ilegalmente armas a México que terminaron en manos del crimen organizado.