Covid-19, incrementa carencia alimenticia

Covid-19, incrementa carencia alimenticia

170
0
Compartir
FOTO. SEDENA/CUARTOSCURO.COM

Antes de la pandemia, 42% de los hogares estaban en pobreza, y 20% tenían falta de alimentos

Por: FERMÍN SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis económica vigente ante la pandemia de la Covid-19 en México, incrementará el número de niños y adolescentes pobres carentes de alimentación, por lo que al menos 5.6 millones de menores de 18 años podrían estar en riesgo, así lo advirtieron Unicef, la OMS y la FAO, por lo que pidieron al Gobierno federal y organizaciones, tomar acciones de corto y mediano plazo.

“Los niños y adolescentes en México enfrentarán múltiples consecuencias por los efectos de la Covid-19. Una de las más graves será la vulnerabilidad alimentaria, entendida como la probabilidad de que se produzca una disminución aguda en el acceso a los alimentos”, afirmó el representante de Unicef en México, Christian Skoog.

Antes de la pandemia, en México, el 42% de los hogares estaban en pobreza, 7% en pobreza extrema y 20% de los hogares tenían carencia alimentaria, situación que en hogares indígenas alcanzaba 33.7%.

El 15 por ciento de los menores de cinco años de edad padecían de desnutrición crónica; el 38 por ciento de los bebés de 12 a 24 meses tenían anemia; y el 36 por ciento de los menores en edad escolar padecían sobrepeso y obesidad.

“Estas cifras corren el riesgo de aumentar drásticamente si una crisis económica derivada del Covid-19 conduce a una menor cantidad, frecuencia y diversidad de alimentos consumidos”, señaló Christian Skoog.