Desempleo a la alza; podría superar el 10% por la pandemia: Banxico

Desempleo a la alza; podría superar el 10% por la pandemia: Banxico

415
0
Compartir

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heat, comentó durante la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que una de las cosas que más debería preocupar ante la crisis económica por la pandemia de coronavirus es el empleo.

El funcionario aseguró que la tasa de desempleo podrían superar el 10.7%, lo que sería mayor que lo visto en algunas de las crisis más fuertes vividas con anterioridad

 «Estamos con el peligro de que pudiera superar el pico de 7.9 que vimos en 2009 o incluso alcanzar y sobrepasar el pico de 10.7 por ciento que vimos en la crisis tequilera del 95».
Indicó que este incremento del desempleo es inevitable debido a que mucha gente se ha quedado sin trabajo durante la contingencia, además de que tampoco lo esta buscando gracias al aislamiento. Aseguró que, si a todo esto, se le suma que hay una caída en la recepción de remesas, el panorama se vuelve difuso.
«Hay una diferencia enorme con lo que pasó en la crisis del 95 y Fobaproa, no son recursos públicos, no estamos tocando las reservas internacionales, no estamos poniendo en riesgo las condiciones financieras del Banco, estamos realmente reacomodando en liquidez el sistema. Estamos dándole a la banca recursos líquidos a la banca para que puedan otorgarle a las empresas» afirmó Heat.

Calificó de necesaria una nueva inyección de recursos, pues esta podría ampliar las medidas implementadas. Agregó que “estamos viendo desde nuestra trinchera asegurando que puedan tener la liquidez necesaria a través del sistema financiero”.

También te puede interesar:

Un Médico perece en Sonora por el COVID-19; 31 muertos en el estado hasta el momento