Intentan defraudar a través de redes sociales

Intentan defraudar a través de redes sociales

323
0
Compartir
Foto, internet

POR LA ENTREGA DE TRES MILLONES DE CRÉDITOS PARA AFRONTAR LA CRISIS ECONÓMICA POR LA COVID-19; LOS ESTAFADORES SE APROVECHAN

Por: JUAN R. HERNÁNDEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el anuncio de tres millones de créditos que el gobierno de la 4T va a otorgar a microempresas familiares para reactivar la economía nacional, en el ciberespacio comienzan a salir los vivales que intentan aprovechar esta situación con engaños.

Ya sea a través de Facebook, Whatsapp o por medio de correos electrónicos, éstos sujetos intentan engañar a los ciudadanos haciéndose pasar como supuestos “gestores” al ofrecer sus servicio y así “ayudarlos a recibir rápidamente los créditos de 25 mil pesos que se ofrecen en los bancos del bienestar”.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al tercer trimestre de 2019, las quejas por fraudes cibernéticos ascendieron a más de seis millones,: crecieron 38% respecto de 2018.

El fraude y clonación son ilícitos que cada año aumentan en mayor proporción con respecto a las estafas tradicionales, esto es 66% para fraudes cibernéticos y 34% para los tradicionales.

“El Presidente aprobó nuevas solicitudes de tarjetas de bienestar y aprobo un bono por motivo de la cuarentena. MONTO DE: $8,000.00 a $12,000.00 Está disponible para todos en el pais por Motivo del CORONA VIRUS (Sic). La solicitud es RAPIDA haciendo clic aquí [SE ELIMINÓ EL LINK POR SEGURIDAD]” Este es uno de los tantos mensajes que circulan a través de la red de Whatsapp en el que se ofrecen supuestos registros en línea, por medio de los cuales se pueden registrar para recibir apoyos del Gobierno Federal y la Banca de Desarrollo.

Otro caso registrado fue a través de Facebook de una cuenta registrada a nombre de “Gerardo Alejandro Lecona Moreno”, quien a través de mensajes directos ofrece su “asesoría” para obtener los 25 mil pesos de los Créditos a la Palabra.

Este sujeto, primero pide una copia del CURP, comprobante de domicilio y una cuota de recuperación de 750. “Mi crédito ya está liberado para el 7 de mayo”, comenta a sus posibles víctimas.