La ciudad que se nos fue: El palacio negro de Lecumberri

La ciudad que se nos fue: El palacio negro de Lecumberri

451
0
Compartir
Foto, internet

Por: HOMERO DOPORTO M.

.- El Palacio Negro de Lecumberri inició su construcción en el año de 1885, y fue inaugurado el 29 de septiembre de 1900, por el presidente Porfirio Díaz. Ubicado en aquel tiempo al oriente de la Ciudad de México, actualmente es el cuadro del centro en Eduardo Molina 103, colonia Ampliación Penitenciaría. Desde el año de 1976, en el que fue cerrada la cárcel, ahí fue ubicado el Archivo General de la Nación de la Ciudad de México. La cárcel de Lecumberri fue mixta hasta el año de 1954, ya que ese año se construyó la cárcel de mujeres.

En el año de 1913, cuando el presidente Francisco I. Madero es derrocado por un golpe de estado organizado por Victoriano Huerta, es encarcelado en el Palacio Negro de Lecumberri junto con el vicepresidente José María Pino Suarez, el 21 de febrero de ese mismo año.

En la madrugada del 22 de febrero,van por ellos a su celda y los sacan de dicha penitenciaría, y los llevan a la parte de atrás del edificio para fusilarlos, lo que todo México consideró que había sido un asesinato artero y es cuando se proclama presidente de la República Mexicana Victoriano Huerta, de 1913 a 1914. En la Historia de México, a Victoriano Huerta se le considera un traidor de la patria.