Centro de diagnóstico Covid-19 funciona en el AICM

Centro de diagnóstico Covid-19 funciona en el AICM

633
0
Compartir

Hugo Hernández

 

A partir de este viernes, inició operaciones el servicio integral con diagnóstico, seguimiento y asistencia en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la finalidad de detectar a personas con síntomas de Covid-19.

En este esfuerzo colaboran el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas (avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, INDRE), el Departamento de Informática Biomédica y la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), y todas las instancias adscritas a la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Científica de la FM, detalló que el servicio es integral con diagnóstico, seguimiento y asistencia, pues está a la vanguardia a nivel regional.

El servicio se brindará para la atención del público en general y brindará el diagnóstico, seguimiento y asistencia relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2.

Ubicado en una unidad mixta y reconvertida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (instalaciones de la CAPV), tiene la capacidad de hacer seguimiento diario a todos los casos confirmados vía telemedicina (a distancia), para verificar el estado de salud de los pacientes e identificar posibles complicaciones de manera oportuna. “El servicio es autosustentable; su costo es competitivo con respecto a los que se ofrecen de carácter privado”, dijo Jorge Baruch Díaz, titular de la CAPV.

Explico que se descarga una solicitud de la prueba confirmatoria de COVID-19, para evaluar el riesgo; en caso de ser candidatos, se proporciona cita para acudir al centro de toma de muestras asignado.

Se dará seguimiento del estado de salud mediante videoconferencia, y los resultados se entregan hasta 96 horas después (plazo máximo), a través de un médico capacitado para proporcionar este tipo de información.