Y la cobertura sigue…

Y la cobertura sigue…

612
0
Compartir
CIUDAD DE MÉXICO, 23ABRIL2020.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Graciela Márquez, secretaria de Economía, anunció que se otorgarán un millón de créditos a las pequeñas y medianas empresas, a quienes destacó por mantener a sus empleados a pesar de la crisis por Covid-19. El mandatario informó que mantendrán el esquema del programa “Tandas para el Bienestar” y los beneficiarios podrán recibir 25 mil pesos. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Crónica por Juan R. Hernández 

Conforme avanza la fase 3 del COVID-19, cada día se hace más complicada la cobertura periodística para la fuente presidencial. Hay medios y reporteros que definitivamente han decidido seguir el Diálogo Circular del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde casa.

Mientras, hay otro grupo (muy reducido) que a pesar de los riesgos por el COVID-19, ha decidido seguir hasta donde se pueda, la cobertura dela crisis económica transitoria y la emergencia sanitaria que enfrenta la 4T.

Con todo y sus complicaciones, cada día los periodistas que cubren las conferencias matutinas del presidente López Obrador, se enfrentan a las medidas restrictivas de las diferentes fases de la pandemia del Coronavirus.

Desde la reducción de medios para ingresar al Salón Tesorería hasta enfrentar el Hoy No Circula, la restricción de movilidad e incluso, llegar a temprana hora para poder ingresar a la conferencia matutina, han sido la constante en estas últimas seis semanas.

Día con día, los reporteros han sido testigos de las acciones que ha emprendido la 4T para proteger a la población médica y económicamente.

La noticia que recibieron los mexicanos es que a partir del lunes 27 de abril iniciará la dispersión de un millón de créditos de 25 mil pesos para pequeñas y microempresas de la economía formal e informal que mantuvieron las fuentes de trabajo y prestaciones pese a la emergencia sanitaria por COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Economía encabezan esta iniciativa. La entrega se realizará a la palabra, de manera ágil y simplificada. Los beneficiarios pagarán a un plazo de tres años con un periodo de gracia de tres meses.

“Primero se va a depositar a las cuentas en el caso de los créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores en el Seguro Social y luego para todos los demás: pequeños empresarios del sector formal e informal. Se les va a asignar la sucursal del banco que les corresponda para que vayan y recojan sus recursos. Todo esto pensando en que va a ir pasando esta etapa de cuidado en la movilidad, que debemos estar en casa, por eso va a ser primero a través de movimientos bancarios”, detalló.

“Es muy importante que quienes menos despidieron trabajadores fueron las pequeñas empresas y por eso se decidió entregar estos créditos para apoyar a las pequeñas empresas que ocupan uno, dos, diez trabajadores, y darles estos créditos pronto. Van a ser las primeras en recibirlos”, remarcó el presidente que confía en la fortaleza del pueblo mexicano.

Al tiempo…