La ciudad que se nos fue: El convento de Churubusco

La ciudad que se nos fue: El convento de Churubusco

366
0
Compartir
Foto, internet

Por: HOMERO DOPORTO M.

El Convento de Churubusco se construyó en el año 1530, ubicado actualmente sobre la calle 20 de Agosto esquina con General Anaya, en la Alcaldía de Coyoacán, conociéndole hoy día como el Museo Nacional de las Intervenciones.

Durante el siglo XIX, el recinto se usó como cuartel general de los militares y fue el escenario protagónico, donde nuestro ejército trató de detener a los invasores americanos el 20 de agosto de 1847.

Los gringos, con un estimado de seis mil soldados, bien armados y siendo un mayor número que el Ejército Mexicano que contaba tan sólo con 1,300 efectivos, pocas armas y mucho valor, hizo sin duda que la batalla fuera muy desigual y por tal motivo, los estadounidenses obtuvieron rápidamente la victoria, lo que fue desastroso para nuestro país, ya que en ese momento se comenzó a gestar que México en el futuro perdiera la mitad de su territorio. En cambio, Estados Unidos empezó a consolidarse como una potencia.

Sin embargo, cuando entró al recinto el ejército triunfador, comandado por el General Twiggs, se le preguntó al General Anaya, ¿Dónde están las armas y las municiones?, pregunta que el General derrotado, pero sin perder su honor, contestó… ¡Sí hubiera parque y armas ustedes no estarían aquí!, respuesta que hizo se le encuartelara, aunque se le liberó un tiempo después. Posteriormente, el General Pedro María Anaya se convirtió en Presidente Interino de México, de noviembre de 1847 a enero de 1848.