La ciudad que se nos fue: La Iglesia de la profesa

La ciudad que se nos fue: La Iglesia de la profesa

354
0
Compartir

Por: HOMERO DOPORTO M. 

.- Y siguiendo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de Madero esquina con Isabel la Católica, se ubica la Iglesia popularmente conocida como La Profesa, cuyo nombre oficial es el Oratorio de San Felipe Neri. Su construcción data del siglo XVII, y en aquel tiempo, era la residencia de los sacerdotes Jesuitas, quienes fueron retirados por los españoles de dicho recinto en el año de 1767.

Durante esa época, se edificaron muchos templos, ya que los españoles también trajeron a muchos frailes para evangelizar a los indígenas, como ellos les llamaban, y de esa forma impusieron la religión católica. Además, construyeron grandes mansiones para los Virreyes y Obispos de la Nueva España. En La Profesa, durante el año de 1820, fue el sitio donde se reunían los conservadores, y cuando la guerra cristera, de 1926 a 1929, este templo fue la Catedral provisional de nuestro país, ya que la principal estuvo cerrada durante ese periodo.

La Iglesia es conocida por el retablo mayor, el cual es obra de don Manuel Tolsá, y por su Pinacoteca, que cuenta con una gran colección de pinturas de caballete y que se pueden admirar todavía en la actualidad, realmente vale la pena conocer este bellísimo templo.