Recomendaciones para no malgastar

Recomendaciones para no malgastar

268
0
Compartir
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

LIC. EN FINANZAS IVÁN FAJARDO

@if.fajardo@outlook. com

AL VER LAS AFECTACIONES DEL COVID-19 EN LAS ECONOMÍAS…

…europeas, especialmente España desde donde escribo, es evidente que el virus podría causar igual o mayores estragos a países de Latinoamérica como México, Brasil, entre otros. ¿Cómo nos protegemos de una crisis ahora en México?

1) Como medida inicial debemos saber que en casos de emergencia sanitaria, muchas empresas ven limitadas sus actividades por eso se recomienda para apoyar lo más que se pueda a las empresas que nos dan trabajo que los que tengamos la posibilidad trabajemos desde casa para hacer que nuestros empleadores sigan vendiendo y generando ingresos, con lo cual, se nos pague nuestro salario normal sin que corra riesgo de quebrar la empresa.

2) Debemos administrar y ahorrar lo que tenemos. Tengamos presente cuánto dinero tenemos actualmente y pensemos en cuánto nos alcanza por día o semana para gasto y entonces no nos llevaremos sorpresas antes de terminar la contingencia, además deberemos solo comprar los bienes que sean necesarios para el periodo de tiempo de la cuarentena, no hace falta comprar de más.

3) Si nos encontramos en dificultades debiendo algún crédito, es bueno saber que los bancos se han puesto de acuerdo para poder apoyar a las personas y empresas para poder prorrogar pagos de las deudas e incluso en algunos casos congelarlas por un tiempo. Con esta medida podremos prorrogar nuestros pagos o diferirlos entre tres y cuatro meses. Debemos llamar al banco, hablar con un ejecutivo y preguntar sobre los beneficios que nos pueden dar según nuestro crédito que tengamos con ellos, así nos deberán guiar o dar información del proceso a seguir.