Trastornos del sueño por Covid-19

Trastornos del sueño por Covid-19

240
0
Compartir
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

PSIC. ANDREA BELLO VÁZQUEZ

@centroliam@ gmail.com

EL BROTE NOS HA OBLIGADO A
PERMANECER EN CASA

.- El temor, el estrés y la ansiedad con respecto a una enfermedad pueden generar mucha angustia y emociones fuertes tanto en niños como en adultos, cada uno reacciona de manera distinta ante las situaciones estresantes, sin embargo, uno de los síntomas más comunes ante esta situación son los trastornos del sueño.

El brote del COVID-19 nos ha obligado a permanecer en casa durante todo el día, en consecuencia, surgen problemas como el insomnio. El insomnio es uno de los trastornos más habituales en las unidades del sueño.

El estrés, la preocupación, la poca actividad física realizada a lo largo del día o incluso dormir hasta tarde son algunas de las causas que provocan este trastorno afectando nuestra vida. ¿Hay recomendaciones para solucionar este problema? La respuesta es sí. Todas aquellas medidas encaminadas a conseguir un sueño de calidad que permita el adecuado descanso reciben el nombre de higiene del sueño. Es por ello que a continuación te comparto algunas pautas de higiene del sueño para hacerle frente al insomnio durante esta cuarentena.

1. No tomar sustancias excitantes cómo café, té, alcohol, tabaco; especialmente durante la tarde o al final del día.

2. Tomar una cena ligera y esperar una o dos horas antes de acostarse. No irse a la cama con sensación de hambre.

3. Evitar realizar ejercicio físico a última hora del día ya que activa el organismo.

4. Evitar siestas prolongadas (no más de 20-30 min) que no sean por la tarde-noche.

5. Mantener horarios de sueños regulares, acostándose y levantándose siempre a la misma hora.

6. No realizar en la cama tareas que impliquen actividad mental (leer, ver televisión, usar el celular o computadora. Recuerda que estar informados nos ayuda a saber cómo actuar. Lidiar con el estrés permitirá que tú, tu familia y las personas importantes en tu vida se vean fortalecidos haciendo frente a esta situación.