Sepultan Alito y Aysa a Campeche

Sepultan Alito y Aysa a Campeche

998
0
Compartir

Morena le arrebataría la gubernatura al PRI con 29 puntos de diferencia; actos de corrupción y malos manejos, las causas

Por: LEOBARDO PÉREZ MARÍN 

.- Con una intención del voto del 48% y con la senadora Layda Sansores San Román al frente, Morena estaría ganando las próximas elecciones para gobernador en el estado de Campeche, relegando en tercera posición al PRI, cuyo gobierno dejó tirado Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) en medio de acusaciones de presuntos actos de corrupción.

La segunda encuesta sobre preferencias electorales en esta entidad, elaborada por C&E Campaigns & Elections México, junto con Varela y Asociados, revela la caída que ha tenido el tricolor en los últimos años, dando como resultado que si hoy fueran las elecciones estatales las ganaría el partido fundado por el Presidente de la Repúblic a, Andrés Manuel López Obrador, instituto político que obtuvo un 48% de las preferencias electorales, seguido por el PAN con un 21%.

Hasta el tercer lugar estaría el PRI con un 19%, quien actualmente gobierna, pero que en los últimos años ha tenido una caída electoral, sobre todo desde que Alito asumió el poder, y que luego abandonó dejando a su incondicional Carlos Aysa como interino.

MALOS MANEJOS Y CORRUPCIÓN

Hay quienes atribuyen la caída del PRI en este estado sureño a la mala administración de los recursos públicos que hizo el hoy dirigente nacional de este instituto político, Alejandro Morena, a quien incluso le llaman “el señor de los vuelos”, debido a que durante su paso por este cargo, hubo un derroche en vuelos privados.Del mes de septiembre de 2015 a junio de 2017, realizó cerca de 192 viajes por todo el país y solo comprobó 18, por un monto total de 30 mil 995 pesos.

Por su parte, la administración de Carlos Miguel Aysa, no pudo cumplir con su meta de empleos,ni reducir la pobreza, informalidad y desigualdad laboral. Y se agrega que cada campechano, adeuda 2 mil 967 pesos, debido a las deudas de gobiernos priístas.

LOS POSIBLES SUCESORES

Sobre los políticos más conocidos y que podrían estar en las boletas electorales del próximo año, con un 78 por ciento se encuentra la senadora de Morena, Layda Sansores San Román; con un 75 por ciento en popularidad le sigue el panista y alcalde del municipio de Campeche, Eliseo Fernández Montufar; y en tercer lugar con un 66 por ciento el priísta e incondicional de Alito Moreno, el secretario de Desarrollo Social y Humano de esa entidad, Christian Castro Bello.

La encuestadora, quien realizó este ejercicio del 01 al 28 de Febrero de 2020, a una población mayor de 18 años y donde participaron vía telefónica 600 personas, también da a conocer cuáles serían los candidatos por partido.

En el caso del PAN sus militantes prefieren con un 63 por ciento a Eliseo Fernández Montufar, mientras que la población general sólo lo respalda con un 40 por ciento. En el PRI, el mejor posicionado es el delfín de Alito, Christian Castro Bello, con el 46 por ciento de los priístas y solo el 24 por ciento de los ciudadanos. En tanto que en Morena, la mejor posicionada es la senadora de la República, Layda Sansores San Román, con el 43 por ciento de la militancia de su partido y el 30 por ciento de la población abierta.