Crisis sanitaria en la capital por el sarampión y el Covid-19

Crisis sanitaria en la capital por el sarampión y el Covid-19

200
0
Compartir

Hugo Hernández

 

El sistema de salud se encuentra en un estado de crisis debido a la contingencia por el virus del COVID-19, pero también se ha presentado un aumento en el reciente brote de sarampión en la ciudad, donde al día de hoy ha incrementado de 70 a 109 casos de personas infectadas.

En consecuencia, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga, denunció a la Secretaría de Salud y al Gobierno capitalino, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por el desabasto de la vacuna triple viral que cubre para esta enfermedad.

A pesar de que el pasado 24 de marzo, la Secretaría de Salud informó que se activarían cercos epidemiológicos en los que se aplicarían 25 mil vacunas para atacar el brote, se ha reportado que existe desabasto en las clínicas y hospitales que integran la Red de Salud de la Ciudad.

En entrevista, la legisladora, recordó que la semana pasada, hizo el llamado al Gobierno capitalino para implementar a la brevedad una campaña de vacunación en centros de salud y hospitales de la capital, así como emprender acciones contundentes para evitar que exista otra crisis sanitaria por esta enfermedad, sin embargo, la respuesta fue nula y hubo un aumento de 20 casos más con sarampión en tan solo una semana.

Hizo un llamado a las Alcaldesas y Alcaldes de las demarcaciones con mayor número de casos registrados: Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, a no ser omisos ante el riesgo y realizar convenios con la Secretaría de Salud, para llevar a cabo de manera urgente jornadas de vacunación.

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), el sarampión es más contagioso que el propio Coronavirus, ya que puede contagiar hasta 18 personas por cada caso de manera eficiente, mientras que el Covid-19 puede contagiar apenas 2.5 personas.