Las emociones en las familias aisladas

Las emociones en las familias aisladas

216
0
Compartir
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

PSIC. YUTZIL
CINENCIO
ÁVILA
@centroliam@
gmail.com

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA ES VITAL…

…para solucionar los conflictos que el confinamiento pudiera generar. Niños y adultos debemos estar conscientes de que es una situación fuera de lo cotidiano, que si bien, se nos ha planteado una fecha, vivimos en la incertidumbre de que en efecto, pasando ese día, vuelva la normalidad.

Mientras los días van pasando, podemos presentar desesperación, ansiedad, aburrimiento, lo que ocasiona que nos cueste trabajo regular lo que sentimos, sin embargo, lo podemos ir trabajando poco a poco con el apoyo de la familia o las personas con las cuales estemos conviviendo.

Reconocernos como seres que sienten y piensan, nos da la posibilidad de abrir un espacio para dialogar sobre lo que esta pandemia nos genera, es entonces cuando la educación emocional se pone en marcha.

Debemos reconocer la emoción que sentimos, nombrarla, expresarla y evaluar qué recursos tenemos al alcance para hacer frente la situación que se presente. Toda emoción es válida, e iremos transitando de una a otra, seamos empáticos con las demás personas sobre lo que sienten, y acompañemos para disminuir la tensión que se pudiera presentar.

Permitamos que expresen como se sienten y la causa que lo está generando, el simple hecho de que la persona sea escuchada, esto es de gran ayuda para generar un ambiente de confianza y tranquilidad. Cada persona vive las situaciones de manera distinta, por lo tanto, la manera de sobrellevarlo será diversa.

Procuren no perder la dinámica y las rutinas cotidianas y adecúenlas en casa. Es posible que niños y niñas tengas más necesidad de estar con mamá y papá, por lo que resulta necesario, tener un momento al día para hablar sobre sus preocupaciones, hacerlo de manera conjunta, ayuda a disminuir la ansiedad. Ellos verán las señales que ustedes transmiten al manejar las emociones, recuerden que son el modelo para ellos.