Las cárceles son un foco de contagio

Las cárceles son un foco de contagio

227
0
Compartir
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Por: FERMÍN SÁNCHEZ 

.- En medio del crecimiento de la Covid-19 en el país, los sistemas penitenciarios son un foco de preocupación y posible punto de contagio masivo. La organización Causa en Común señaló que las condiciones de confinamiento en las que se encuentran los presos del país los convierte de manera automática en población de alta vulnerabilidad, por lo que las autoridades estatales y federal deben tomar cartas en el asunto para prevenir un alto número de contagios en los penales.

En los penales de México se vive la falta de higiene, dado a que no cuentan con sistemas fiables de agua y los sanitarios y regaderas se encuentran en su mayoría en mal estado. Además del grave hacinamiento, ya que cerca de la mitad de la población penitenciaria comparte celda con más de cinco personas.

David Blanc, investigador de Causa en Común, hizo un llamado a emitir un plan urgente de prevención y reacción ante el Covid-19 en las cárceles y a eliminar de manera inmediata la prisión automática, pues aumenta el riesgo de contagio y viola la presunción de inocencia de las personas. Por lo que se debe plantear una auténtica reforma penitenciaria, agregó.