La ciudad que se nos fue: Palacio de Bellas Artes 2da parte

La ciudad que se nos fue: Palacio de Bellas Artes 2da parte

359
0
Compartir
Foto, internet

Por: HOMERO DOPORTO M. 

.- El majestuoso Palacio de Bellas Artes, ha tenido varias remodelaciones, en 1993 la construcción del estacionamiento subterráneo, en 1994 le tocó que se remodelarán las salas de exhibición del museo, más adelante, en el 2000, la restauración de las cúpulas y en el año 2010 se remodelaron las butacas, la tramoya, el escenario, la iluminación, las cabinas y la acústica.

En este lugar artístico y cultural, actualmente se premia a los artistas con el “Ariel” a lo mejor del cine mexicano, que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Algunos cantantes de ópera que han pisado su escenario con gran éxito han sido María Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, así como las orquestas filarmónicas de Nueva York, Londres, Viena, Moscú, París, China y España.

El Palacio de Bellas Artes, también ha celebrado homenajes luctuosos a las grandes personalidades que han merecido ser despedidos en este recinto. En 1949 fue el muralista José Clemente Orozco, y en 1954, la pintora Frida Kahlo, pero a lo largo de su historia, han sido los escritores José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Alí Chumacero y el ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, el colombiano Gabriel García Márquez.

También artistas del cine mexicano como Mario Moreno “Cantinflas”, María Félix, Chabela Vargas nacionalizada mexicana, José José y los compositores Consuelito Velázquez y Roberto Cantoral.