Funerarias deben dar el servicio

Funerarias deben dar el servicio

315
0
Compartir

LAS INSTITUCIONES DE SALUD HAN PROCURADO ESPACIOS EN HOSPITALES PARA PODER ATENDER A LOS PACIENTES QUE PRESENTEN COVID-19, INFORMARON

Por: JUAN R. HERNÁNDEZ

CIUDAD DE MÉXICO.– Las funerarias deben prestar el servicio a los familiares de las personas fallecidas a causa de la Covid-19, como lo sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al explicar que no hay medidas distintas en el manejo de los difuntos por esta enfermedad respiratoria, de las ya estipuladas en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de disposición de cadáveres, tejidos y órganos; López-Gatell dijo que la transmisión del virus es por la vía respiratoria.

“Todas las agencias funerarias que tienen una licencia sanitaria regulada por la Cofepris, conocen o deben conocer estos procedimientos y seguirlos”, aseguró el funcionario federal. En caso de que una agencia funeraria se niegue a prestar sus servicios a algún fallecido por Covid-19 –respondió López-Gatell– “lo pueden denunciar en principio a Profeco como una entidad que está encargada de regular la prohibición de servicios al público”.

Aunque dijo que pondrán un número al público, sin especificar aún, para conocer “cuál es la instancia competente, en distintos ámbitos de lo que implica negar el servicio (funerario). Las instituciones de salud han procurado espacios en hospitales para poder atender a los pacientes que presenten Covid-19, al postergar los tratamientos de algunos pacientes, dijo Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS.