¿Te gusta el teatro? El teatro Helénico tiene talleres `online´que te pueden...

¿Te gusta el teatro? El teatro Helénico tiene talleres `online´que te pueden interesar

527
0
Compartir
  • Tres talleres de formación escénica sin costo, cuatro convocatorias y una invitación, son las acciones que ha emprendido el Helénico a través de la Secretaría de Cultura, para contrarrestar la emergencia sanitaria actual

En seguimiento a las recomendaciones convenidas por la Secretaría de Salud a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría Cultura ha orquestado una campaña de grandes alcances a través de su sitio contigoenladistancia.cultura.gob.mx, en él se reúne de forma gratuita y a distancia, una variada oferta cultural consistente audios, videos, interactivos, de diversas disciplinas artísticas, además de materiales históricos y de lenguas indígenas. El Helénico se ha solidarizado en este gran esfuerzo a través de acciones que abonan al bienestar social y la distribución de la riqueza cultural.

La Secretaría de Cultural, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literarura y el Centro Cultural Helénico, se han comprometido arduamente con la vulnerable situación del país debido a la emergencia sanitaria del COVID-19; sensibles al delicado momento que atraviesan creadoras y creadores escénicos, así como gestores al frente de foros teatrales, han diseñado una estrategia de apoyo consistente en convocatorias, talleres en línea e invitaciones.

Talleres en línea

El Centro Cultural Helénico ha liberado de costo su oferta académica en línea, esta acción obedece al a la recomendación de quedarse en casa para evitar exponerse a un posible contagio. Cabe destacar que los talleres del Helénico se han posicionado como una de las mejores opciones de formación en línea para las artes escénicas desde 2017.

  • Dirección Escénica

Diseñado para teatristas interesados en obtener conocimientos acerca de la dirección escénica y participar de un proceso creativo. El objetivo es que los participantes se familiaricen con el lenguaje escénico para fortalecer la creación de espectáculos sólidos, congruentes y con una propuesta clara respecto a lo que se desea contar en escena.

Cierre de registro jueves 23 de abril de 2020.

  • Dramaturgia 4.ª Emisión

El objetivo de este taller de nivel básico es proporcionar las herramientas necesarias para crear una obra de teatro, a través de diferentes módulos elaborados por reconocidos dramaturgos.

Cierre de registro lunes 18 de mayo de 2020

  • Dramaturgia Contemporánea 2.ª Emisión

Diseñado con la finalidad de que los interesados experimenten otras maneras de proponer su dramaturgia y participen de un proceso creativo con un reconocido dramaturgo mexicano.

Cierre de registro, lunes 13 de abril de 2020

Las inscripciones están abiertas y disponibles en la web: helenico.gob.mx

Para buscar unidad, así como la fortalecer creatividad en el núcleo familiar y artístico desde casa, la Secretaría de Cultura en coordinación con el Helénico, en el marco de la campaña Contigo en la distancia, han abierto las siguientes invitaciones y convocatorias:

  • Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia

 

Dirigida a creadores y creadoras que podrán trabajar desde casa obteniendo recursos y presentando sus obras a través de medios digitales con tecnologías de la información y la comunicación; se beneficiarán hasta 85 espacios independientes con un monto de hasta $150,000.00. Esta es una iniciativa del Helénico en vinculación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La fecha límite para la recepción de propuestas será el jueves 30 de abril

  • Teatro en casa en tiempos del COVID-19

 

Invitación para las familias mexicanas a divertirse creando su propia obra teatral sin salir de casa. Los participantes deberán enviar una propuesta vía correo electrónico donde mencionen qué historia desean contar, quiénes serán los participantes y porqué desean hacerlo. Contarán con asesoramiento en línea sobre vestuario, escenografía, guion, actuación y dirección. Se apoyará a 24 profesionales de la escena que brindarán asesoría en línea de las disciplinas antes mencionadas y recibirán un apoyo de $10,000,00 (diez mil pesos 00/100 M.N) cada uno. Además, las obras se transmitirán en un programa especial con fecha para definir a través de Canal 22.

La fecha límite de recepción será el miércoles 15 de abril.

  • Monólogos de la contingencia

Convocatoria para actrices y actores profesionales, que busca generar una plataforma de exhibición. Los participantes deberán realizar un video de hasta 15 minutos a una sola toma. La temática y el género son libres.

Habrá un apoyo institucional de $10,000,00 (diez mil pesos 00/100 M.N) para las tres personas ganadoras de cada semana, los resultados se darán a conocer los viernes 10, 17, 24 de abril y 1 de mayo. Los ganadores semanales podrán participar para el certamen final, cuyo resultado se dará a conocer el viernes 8 de mayo. La persona ganadora recibirá un apoyo adicional de $10,000,00 (diez mil pesos 00/100 M.N). Se contará con tres jurados profesionales que trabajarán desde casa y cada uno recibirá un monto de $10,000,00 (diez mil pesos 00/100 M.N).

La fecha límite de recepción de propuestas será el miércoles 29 de abril

  • Dramaturgia del confinamiento

Convocatoria para incentivar la creación dramatúrgica mexicana sobre temas como pandemia (COVID-19), emergencia sanitaria, resguardo familiar y distanciamiento social, entre otros, con extensión mínima de 20 y máximo de 50 cuartillas. Asimismo, contará con tres jurados profesionales que recibirán un monto de $10,000,00 (diez mil pesos 00/100 M.N). Los premios para los tres primeros lugares son:

  • Primer lugar: $50, 000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)
  • Segundo lugar: $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.)
  • Tercer lugar: $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.)

La fecha límite de recepción de trabajos será el viernes 17 de abril.

Las bases y resultados de estas convocatorias se podrán consultar en web: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx, así como en sus redes sociales.

  • Arte que apapacha, Procesos de acompañamiento artístico en circunstancias sociales de riesgo y vulnerabilidad

De forma paralela el Helénico tiene vigente Arte que apapacha, Procesos de acompañamiento artístico en circunstancias sociales de riesgo y vulnerabilidad. Su objetivo es compartir experiencias artísticas realizadas en contextos específicos, analizar sus distintas posibilidades creativas y restauradoras del tejido social a partir de la búsqueda del bien común, la defensa de la alegría, la complicidad, la esperanza y la solidaridad.

La fecha límite para la recepción de propuestas será el lunes 13 de abril

Nuestro compromiso como institución es procurar el bienestar social y cultural, dar a conocer las medidas preventivas indicadas por las instituciones de salud nacional gubernamentales www.gob.mx/coronavirus.