Rapiña disfrazada de necesidad en México

Rapiña disfrazada de necesidad en México

417
0
Compartir
Policías de la ciudad resguardan un supermercado para evitar saqueos ante la contingencia por el COVID-19.

ANTE LA INMINENTE FASE 3, SE CORRE EL RIESGO DE QUE SE INCREMENTE

A partir del 23 de marzo y hasta el último día del mes, el número de saqueos en tiendas y supermercados en la Ciudad de México fue en aumento, ante la inminente declaratoria de la fase 3 por Coronavirus Covid-19 se corre el riesgo de que el delito se incremente.

Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad, advirtió que los actos de rapiña seguirán a medida que el gobierno federal decida pasar a la siguiente fase, pues esto creara incertidumbre entre la población por la pandemia del Covid-19, “La emergencia sanitaria corre el riesgo de convertirse en una social. Veremos aumento de saqueos generalizados por electrodomésticos, joyas y efectivo en la fase 3, que se caracteriza por abundantes contagios comunitarios”, dijo.

Empujados por el caos, la necesidad, el abuso y sobre todo el oportunismo, en varios estados del país como Quintana Roo, Tijuana, Guerrero, Edomex, Oaxaca y CDMX se han tenido casos o intentos de saqueos.

Aunque estos saqueos se han registrado en un contexto de supuesto desabasto, las autoridades no han detectado en ningún caso que el blanco de los ataques sea, por ejemplo, productos alimenticios básicos o medicinas. Es por ello que son catalogados como robos cuya motivación es exclusivamente obtener un beneficio económico ilegal.

En orden de prioridad, lo que los asaltantes buscan son teléfonos celulares, aparatos electrónicos, bebidas alcohólicas de distinto tipo, cigarros y dinero en efectivo. Solo en algunos casos aislados se ha detectado, como parte del robo, la sustracción de algún tipo de alimento, principalmente lácteos. Las autoridades ya han identificado grupos en redes sociales que convocan a realizar robos colectivos, por lo que el presidente de la República ha afirmado que no tolerará esta situación y ha puesto a la Guardia Nacional a proteger algunos negocios.

Tan solo en la Ciudad de México, patrullajes cibernéticos que realiza la Policía Cibernética en la red pública de Internet para detectar perfiles que convoquen a cometer ilícitos, han permitido que 110 personas hayan sido detenidas en 13 alcaldías.