Los costos del coronavirus

Los costos del coronavirus

432
0
Compartir
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
Fabian Pasos

.- La huella del coronavirus en la salud y la economía a nivel mundial ya es profunda e irreversible; también lo será en la relación entre naciones el papel de las grandes potencias las distintas configuraciones regionales así como el rol de las instituciones.

Algunos de los principales cambios que veremos en cuestión geopolítica serán constantes como le sucedió a China quien parecía sería el país con más víctimas del coronavirus ha pasado a ser el primero en derrotarlo y de momento el único que parece salir fortalecido de esta situación.

Lo curioso es que a pesar de que China fue el primer país en recibir estos embates ahora son Italia, España y Estados Unidos los países que pagaron las consecuencias, mientras los chinos recuperan la cotidianidad de su vida hoy lograron una alianza mundial como la principal surtidora de equipos médicos y personal sanitario.

Aunque algunas potencias a nivel mundial reclaman una vez más entre en vigor el Plan Marshall, un plan que durante la segunda guerra mundial propició que Estados Unidos apoyará a los países europeos de manera económica al quedar devastados después de los conflictos bélicos.

Hoy quienes parecen dar más apoyo son los chinos a nivel mundial quienes apoyan de manera significativa a diversas naciones para combatir esta pandemia que sin más dejó una ventana de posibilidades muy amplias para que China sea quien levante el trofeo de la victoria por encima de las potencias neoliberales.

Hoy EU no puede ser el médico que aniquile la pandemia y mucho menos el bombero que apague las llamas, las dudas sobre la aparición de este virus siguen en el aire y dejan dudas a nivel mundial que si o si ha llegado a pensar en lo que prepara el país del norte para las futuras elecciones.