Entre música y literatura

Entre música y literatura

200
0
Compartir
Foto, internet

CUMPLIRÍA ESTE 4 DE ABRIL 92 AÑOS DE VIDA; SU PÚBLICO LO RECUERDA POR SU GRAN LEGADO

.- Francisco Chanona Camacho, hijo de Vicente Chanona Melgar y Gabriela Camacho Garduza, nació en Tapachula, Chiapas, un 4 de abril. En 1945 ingresó como marinero ordenanza a la Armada de México, y en 1951 llegó a teniente de corbeta. Poco después solicitó licencia para aceptar cargos en la administración pública: llegó a ocupar la subdirección de cultura y la dirección de acción cívica de Chiapas.

Su trayectoria artística inició en 1957, en la CDMX. Su primera canción fue “Tu Primer Beso”, pero la primera que le grabaron fue “Estoy Así”, con artistas como Lucho Gatica, María Duval, Antonio Prieto y otros de diversos países de América.

En 1983 fundó la delegación de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), en el estado de Chiapas, iniciando la labor de información general y lineamientos, para que los usuarios de las obras musicales empezaran a liquidar lo correspondiente.

Sus temas han sido grabados por Carlos Lico, Sonia la Única, los Duendes, Julio Almada, Antonio Aguilar, Robertha, los Randall, los Socios del Ritmo, Julio Alemán y más.