Brote de sarampión, la otra pandemia en la capital 

Brote de sarampión, la otra pandemia en la capital 

310
0
Compartir

Hugo Hernández

 

La crisis sanitaria que vive la capital por la propagación del Covid-19, se ha agudizado pues los hospitales no sólo tienen que atender a pacientes infectados por Coronavirus, sino también a causa del brote de sarampión que se ha agudizado en algunas alcaldías.

Por ejemplo, en la Colonia Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, donde habitan más de 300 mil personas, el riesgo de expandirse el sarampión hacia localidades cercanas con alto nivel poblacional, es una realidad.

Actualmente, en la alcaldía Gustavo A. Madero se han reportado la mayor cantidad de casos por sarampión, con un total de 49 personas contagiadas y la cifra sigue creciendo.

El sarampión es una enfermedad más contagiosa, letal y discapacitante que el coronavirus y eventualmente podría significar un nuevo episodio de epidemia. El sarampión puede contagiarse hasta 18 personas por cada caso de manera eficiente y el Covid-19, hasta 2.5 personas.

El diputado por Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo señaló que actualmente, los hospitales de la demarcación no cuentan con las vacunas suficientes para contener la enfermedad, por lo que hizo un llamado a las autoridades de salud y a la propia alcaldía a no minimizar el problema.

“Ya tenemos -agregó- 11 países de América Latina que están afectados con sarampión ahora y en Europa se han reportado 41 mil casos, es el año en el que se han tenido más casos en los últimos 30 años de la enfermedad”.

Lobo Román recordó que la prevención y control de las enfermedades sufrió un recorte de 109 millones de pesos al pasar de 643 mdp en el 2019 a 534 mdp para este 2020. Vigilancia epidemiológica tendrá una disminución en sus recursos de 20.5 mdp al pasar de 553.3mdp en 2019 a 532.7 mdp para 2020.

Asimismo, el programa de vacunación sufrió un recorte presupuestal de 41.6 mdp, al pasar de 2 mil 130.9 mdp a 2 mil 89.3 mdp; a asistencia social y protección del paciente se le recortaron 17.3 millones para este 2020. a protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes se le redujeron 6.8 millones de pesos.

De acuerdo al último reporte, aumentaron a 94 los casos de sarampión en la capital y el riesgo es que se incrementen y se extienda a zonas altamente pobladas e la zona conurbada de la del Estado de México.