Sistema de salud rebasado ante Covid-19

Sistema de salud rebasado ante Covid-19

296
0
Compartir
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Hugo Hernández

 

Al cuestionar la evidente insuficiencia de personal médico en la red hospitalaria de la capital, así como las carencias en infraestructura y abasto de insumos, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso local, dijo que se debe realizar una reunión virtual con la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano para que precise las acciones previstas para las siguientes semanas y aclare si se cuenta con el número de camas de terapia intensiva, pruebas diagnósticas, ventiladores respiratorios y otros insumos para enfrentar el aceleramiento en el número de personas contagiadas.

“Nos preocupa que no estén preparados y que haya responsabilidad por negligencia por parte de la Secretaria, solicitaremos información muy puntal para abordar cuál es el escenario real de la ciudad, la capacidad del sistema de salud local pero sobre todo lo que el Gobierno debía ya de haber echado a andar y las medidas para enfrentar esta situación”, explicó el panista Mauricio Tabe.

Dijo que preocupa la ligereza de la titular de la Secretaría de Salud local, para atender la contingencia, pero no sólo de ahora, sino desde el inicio de marzo cuando se comenzaba a tener registro ya de los primeros casos confirmados.

El diputado del PAN alertó al Gobierno para que atienda la tasa de crecimiento de casos y el sistema de salud no se vea rebasado. “Insisto, nos preocupa mucho que la secretaria de Salud, no hayan tomado las medidas necesarias para prever o dimensionar este problema a corto plazo”.

De acuerdo al panista, la tasa de crecimiento en los últimos días de casos sobre Covid-19: del 15 al 20 de marzo pasamos de 18 a 31 casos, casi duplicando la cantidad; del 20 al 25 de marzo, de 31 a 82 casos; y del 28 al 29 de marzo, en un solo día casi se triplica el número al pasar de 107 a 196.