Minimizan brote de sarampión en cuatro alcaldías

Minimizan brote de sarampión en cuatro alcaldías

303
0
Compartir

Hugo Hernández

 

Debido a la presencia del Covid-19, la Secretaría de Salud de la capital minimiza el brote de sarampión a pesar de tener registro de más personas contagiadas en las Alcaldías, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón e Iztapalapa, ya que es evidente que no se ha detenido la propagación con los cercos epidemiológicos que han implementado.

En ese sentido, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga hizo un llamado a implementar a la brevedad una campaña de vacunación masiva en centros de salud y hospitales de la capital, así como emprender acciones contundentes para evitar que exista otra crisis sanitaria por esta enfermedad.

“Nos enfrentamos también a este brote de sarampión que compromete la salud de quienes habitamos en esta ciudad pues el número de casos ha tenido un repunte de consideración, pasando de 16 a 81 casos en dos semanas”, detalló.

Explicó que la última epidemia de sarampión en México ocurrió en 1989 y aunque la incidencia ha ido a la baja, con la aplicación del Programa de Vacunación Universal desde 1990, el país aún no alcanza la meta del 95 ciento de cobertura en vacunación, lo que implica la aparición de brotes.

“A ello se suma que en 2018 hubo desabasto de vacunas contra el sarampión, por lo que más de 770 mil niños no recibieron las dosis que les correspondían en ese año, y han quedado en estado de vulnerabilidad”, agregó.

Por lo que exigió que se garantice el abasto de vacunas para evitar una crisis sanitaria en la Ciudad de México ya que, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), el sarampión es más contagioso que el propio Coronavirus, pues puede contagiar hasta 18 personas por cada caso de manera eficiente, mientras que el Covid-19 puede contagiar apenas 2.5 personas.