Incinerarían a víctimas de Covid-19, si se desborda el sistema sanitario

Incinerarían a víctimas de Covid-19, si se desborda el sistema sanitario

303
0
Compartir

En caso de que sea sobre rebasado el sistema sanitario del país dispuesto para mitigar los contagios y las muertes por el Coronavirus Covid-19, la incineración masiva de los cuerpos podría ser una de las decisiones que podrían tomarse por parte del Gobierno federal, como ya ha sucedido en Europa.

“Nada me hace pensar que se vaya a establecer una medida de este tipo. Digo, esto es muy dinámico, obviamente que dependiendo de las capacidades que vayan teniendo las diferentes instituciones (enfocadas para atender los casos de Covid-19), eventualmente quizás pudieran llegar a verse sobre rebasadas y entonces es donde habría que tomar ese tipo de decisiones”, expresó en entrevista con Grupo Cantón, el infectólogo Arturo Galindo Fraga.

“En este momento con las condiciones en las que nos encontramos y hacia las que vamos, no hay ninguna evidencia o razón por la cual podamos pensar que eso vaya a ser algo que se necesite, sin embargo, esta decisión tiene que irse ajustando dependiendo de cómo se vayan desarrollando el número de infecciones y de fallecimientos en los momentos más altos de la actividad del virus de la comunidad”, agregó el Subdirector de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

De acuerdo con el infectólogo Arturo Galindo Fraga, “en este momento ya hay varias guías internacionales del manejo de los cuerpos, no todas coinciden”. Él prefiere, sostuvo, “el enfoque que tienen las guías que establece la Organización Mundial de la Salud, porque toman en cuenta las condiciones diversas de los países alrededor del mundo”.

Especificó que las guías enfocadas a los países de “tercer mundo”, parten de los recursos con los que estas naciones cuentan para actuar respecto al manejo de los cuerpos, en una situación de muerte masiva a causa de la pandemia.

“Las guías de la Organización Mundial de la Salud son mucho más universales. Se aplican en países donde puede haber muchos recursos como en países donde puede haber recursos más limitados”.

“En este momento las guías de la OMS para el manejo de los cuerpos, lo único que indican es que se debe de tener el cuidado en los aseos corporales como con una persona en vida y si es que se realiza una autopsia, quienes lo hagan deben de tener protección personal”, desde el uso de aerosoles, guantes, hasta máscaras. Sin embargo, estas guías no marcan que se deban incinerar los cuerpos como lo han hecho en países europeos, puntualizó Galindo Fraga.