Sin agua, vecinos de MH y Azcapotzalco

Sin agua, vecinos de MH y Azcapotzalco

169
0
Compartir

Hugo Hernández 

 

En medio de la fase 2 del Covid-19 y, a pesar de que la ciudad es el principal foco de contagios, la gente de algunas alcaldías sigue padeciendo la falta de agua, además de que la temporada de estiaje ya comenzó.

Vecinos de colonias de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, demandaron la intervención de las autoridades correspondientes de cada demarcación para resolver el problema, pues de lo contrario no pueden enfrentar la fase 2 del Coronavirus.

A decir de los habitantes afectados, el costo económico que implica va desde los mil 500 hasta los cinco mil pesos por pipa, pues se ven en la necesidad de contratarlas para atender sus necesidades básicas.

Al respecto, la diputada local por Miguel Hidalgo, Gabriela Salido dijo que el mayor reto que tiene el GCDMX y SACMEX es avanzar en temas como fallas de presión y reparación de fugas, así como revertir la falta de planeación en materia de desarrollo urbano, lo que afecta la calidad de vida de todos los habitantes.

Ello, dijo deriva en la escasez del vital líquido pese al presupuesto superior de 15 mil millones de pesos que tiene etiquetado el SACMEX para este año.

Se anunciaron 100 millones de pesos para rehabilitar la avenida Ceylán, en el tramo de la calle Maravillas a la avenida Cuitláhuac (con una longitud de 5.1 kilómetros), éstos recursos se aplicarán en obras de repavimentación cuando existen verdaderas necesidades.

“Esto contrasta con los requerimientos de la población como lo es el abasto de agua en colonias donde las familias han demandado en miles de formas contar de manera regular con acceso al vital líquido”.

Mencionó que en el poniente también se encuentran colonias como Cuitláhuac, Popotla, Nextitla, Sotelo, San Álvaro, San Pedro Xalpa, Ceylán, Santiago Ahuizotla, San Antonio, entre muchas otras que también se ubican en el área como Argentina antigua o Tacuba- donde acusan la existencia de cientos de casas con jardines, situación por demás falsa.

Salido Magos llamó a las autoridades a no polarizar ni responsabilizar a otros de los temas que no han sido capaces de resolver. “Esta situación de escasez de agua permea a las demás colonias colindantes de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, sin que ninguna autoridad haga nada al respecto”.

Sostuvo que la llegada de la fase 2 de esta pandemia refleja la falta de sensibilidad o visión en las prioridades del Gobierno, dejando en indefensión a los vecinos, quienes tienen que pagar garrafones de agua o comprar pipas para su higiene mínima.

“Hoy, la ciudadanía está haciendo lo que le corresponde, por tanto hago un exhorto a las autoridades para que resuelvan en lo inmediato este problema y que pongan a disposición de los vecinos de estas colonias el acceso al agua, a través de todos los medios a su alcance”.