La ciudad que se nos fue: Palacio Nacional 5ta parte

La ciudad que se nos fue: Palacio Nacional 5ta parte

252
0
Compartir
Foto, internet

Por: HOMERO DOPORTO

.- El Palacio Nacional, ubicado en la década de los años veinte del siglo pasado, nuestro Palacio Nacional tuvo una transformación durante el periodo del presidente Plutarco Elías Calles, e influenciado por algunos intelectuales como fue José Vasconcelos, que influyó directamente en todo el proceso de remodelación.

En el año 1926 se comenzó a construir un tercer piso y a la fachada se le dio un toque neocolonial; se instaló la Campana de Dolores, se creó la Biblioteca de Finanzas de Hacienda, se hicieron dos museos, uno como homenaje a don Benito Juárez y el otro como recinto parlamentario. El patio llamado Arista, también fue remodelado y cambió a un precioso salón que hoy es llamado Guillermo Prieto, en su honor para quien fue una gran personalidad durante el siglo XIX. Los mosaicos italianos de dicho salón aún conservan su lucimiento original.

A los cien años de la Constitución Liberal de 1857, se inauguró otro recinto al Benemérito de las Américas, también como homenaje al licenciado Benito Juárez, lugar que fue su residencia hasta que falleció en el año de 1872. El Palacio Nacional fue testigo de la Independencia de México, en 1810, y de la Revolución Mexicana, en 1910, entre muchos otros acontecimientos que han marcado la historia de nuestro México.