Agricultores inconformes por presa cierran vialidades e incendian vehículos en Chihuahua

Agricultores inconformes por presa cierran vialidades e incendian vehículos en Chihuahua

287
0
Compartir
Foto, internet
Javier Corral, gobernador de esa entidad, dijo al respecto que la Conagua violó un acuerdo establecido el 11 de febrero del presente año, en el que se comprometía a buscar una solución en conjunto antes de iniciar la extracción de agua de la presa La Boquilla.

México.- Agricultores de la región centro-sur de Chihuahua cerraron desde la mañana de este jueves la circulación en la carretera Panamericana y las vías del ferrocarril por la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla, cuyo fin es entregar agua a Estados Unidos, como parte de un tratado internacional.

Asimismo, los manifestantes incendiaron vehículos de dependencias federales y tomaron las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en ciudad Delicias.

Con la apertura de la presa, Conagua busca, además de entregar agua a la Unión Americana, suministrar líquido para el uso público y urbano de ciudades fronterizas de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que forman parte de la cuenca del Río Bravo.

La medida inició alrededor de las 19:00 horas del miércoles, pero fue a temprana hora de este jueves que los productores iniciaron las movilizaciones, en las cuales han llegado incluso a conatos violentos con elementos de la Guardia Nacional.

Durante la toma de las instalaciones de la Conagua en el centro de ciudad Delicias, los agricultores incendiaron cuatro vehículos de la dependencia, en otro sector de la localidad hicieron lo mismo con una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad y dos patrullas de la Policía Federal, así como de dos tráileres para bloquear el tramo Lázaro Cárdenas – Chihuahua, de la carretera Panamericana.

También intentaron prender fuego al acceso principal de un supermercado.

Con información de: El Financiero