Tokio 2020…en 2021

Tokio 2020…en 2021

159
0
Compartir
Foto: especial

AUNQUE NO HAY UNA FECHA TENTATIVA, SE ESPERA QUE LA JUSTA VERANIEGA SE DISPUTE ANTES DE OCTUBRE DEL PRÓXIMO AÑO

Ciudad de México.– Serán los Juegos Olímpicos 2020, aunque un año después, porque al final el Comité Olímpico Internacional (COI) entendió que en tiempos de que el virus Covid- 19 terminó con la tranquilidad del mundo, lo mejor era apegarse a las medidas precautorias que se implementaron en casi todo el globo. El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, junto a todos los integrantes del organismo, incluidos los dirigentes olímpicos de cada país, buscaron alternativas, se dieron otro plazo, a partir del lunes y en las próximas cuatro semanas; sin embargo, entendiendo que sería un desafío fuera de sí, ayer se adelantó que Tokio 2020 se llevará a cabo hasta 2021. Aquel mítico, y sobre todo comercial veinte-veinte, no sufre modificaciones, porque además el cambiar los números sería otro golpe económico muy fuerte, tomando en cuenta que todo estaba prácticamente listo, incluso los artículos que salen a la venta a partir de un evento tan mediático en el planeta.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, confirmó que el COI y el Comité Organizador de Tokio 2020 llegaron a un consenso. “Estamos de acuerdo en que los Juegos no se celebren en 2020 y que deberán hacerlo a más tardar en el verano de 2021”, afirmó el Comité a través del comunicado. TEMAS QUE RESOLVER La Villa Olímpica, que contará con cinco mil estancias, tenía vendidas al menos mil, y éstas tenían que entregarse en octubre a más tardar. Mientras, un dato ofrecido por el propio COI reveló la magnitud del número de deportistas que desconocían su futuro profesional a mediano plazo: se habían clasificado el 57% de los 11 mil participantes previstos; es decir, un 43%, unos cuatro mil 700 atletas seguían pendientes de su proceso de selección. Los protagonistas, que en gran número mostraron su molestia por la incertidumbre de que no viniera el anuncio, ahora podrán estar tranquilos, pero el problema será para los equipos legales, quienes tendrán que conciliar con todas las marcas, aunque se espera entiendan la situación y se mantengan estoicas como parte de la competencia.

Las televisoras, con la estadounidense NBC a la cabeza, y las 14 empresas patrocinadoras del programa TOP (The Olympic Partner), que van desde Coca-Cola a Visa, pasando por Samsung o Bridgestone, seguramente en los próximos días darán su postura respecto al caso. Lo mismo que las decenas de compañías que han firmado acuerdos locales, los contratos que negociaron durante meses, a veces años, tendrán que revisarse para llegar a una determinación. Los atletas y las empresas, por lo que ya han manifestado, agradecerán que la decisión llegará desde ayer.

MENSAJE CONADE

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, mandó un mensaje en video, sobre la postura del deporte local, respecto a la decisión de esta postergación. “Para nosotros y para toda la delegación que ya estaba clasificada a los Juegos Olímpicos, y para todos los que aspiraban también a estar en la justa veraniega, nos genera una certidumbre, porque ya sabemos a dónde vamos, tomaremos las medidas pertinentes, acompañaremos a cada una de las disciplinas en lo que resta del año. “Seremos ecuánimes y pacientes también para cuál será la determinación, de los tiempos de cara al momento en que sean anunciados los Juegos Olímpicos de nuevo. Hago una invitación a que mantengamos la calma, a que se alimenten bien, que mantengan los cuidados, nosotros estaremos atentos de cada uno de los movimientos que se lleven a cabo, tanto a nivel internacional, como a nivel local, mantendremos todas las medidas cautelares que ha emitido la Secretaría de Salud”, agregó Guevara.