Freno a pillería

Freno a pillería

226
0
Compartir
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Policía realiza rondines en inmediaciones de centros comerciales y tiendas de autoservicio para evitar vandalismo

Por: JUAN R. HERNÁNDEZ

CIUDAD DE MÉXICO.– Ante los saqueos registrados en comercios del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional trabajará con los gobiernos estatales para combatir estos robos. Durante la conferencia Matutina, el mandatario federal aseguró que dio instrucciones para que elementos de la Guardia Nacional trabajen en operativos y apoyen de esta forma a los gobiernos locales ante este tipo de hechos que se han registrado en algunos puntos del Estado de México y de la capital del país. “La Guardia Nacional tiene instrucciones de proteger, apoyar y ponerse de acuerdo con los gobiernos estatales, para evitar que los saqueos continúen”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo calificó éstos saqueos a tiendas y cadenas de autoservicio como delincuencia y agregó que en algunos casos es inducido para generar caos, debido a que hay redes que actúan de esa forma y que se están enfrentando.

Cabe señalar que en los últimos días, luego de decretarse la fase dos de la contingencia con COVID-19, algunos grupos delincuenciales han convocado a saqueos a través de redes sociales. Hasta ahora la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, tan solo en el Estado de México, han identificado a 11 grupos de WhatsApp y 45 perfiles de Facebook relacionados con saqueos de dicha entidad. A raíz de estos llamamientos, el agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene en constante monitoreo las plataformas de Twitter y Facebook, para detectar posibles convocatorias para cometer este tipo de atracos.

El lunes se registraron cinco irrupciones por parte de personas armadas en distintos negocios de la Ciudad de México y ante la rápida respuesta de la Guardia Nacional, se logró la detención de 10 sujetos. La Policía Cibernética ha detectado que las convocatorias han emigrado a grupos de WhatsApp, para evitar que sean detectados. Sin embargo, con apoyo de la ciudadanía la Policía Capitalina ha logrado desplegar una estrategia para blindar las zonas y establecimientos que se mencionan que podrían ser los objetivos.