Es inminente una emergencia económica

Es inminente una emergencia económica

259
0
Compartir
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

MÁS DE 40 MILLONES DE MEXICANOS EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA LABORAL ANTE LAS ACCIONES DE MITIGACIÓN Y CONTENCIÓN DEL VIRUS

Por: FERMÍN SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO. – En medio de la pandemia de Coronavirus que afecta a gran parte del mundo, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que el Covid-19 plantea una emergencia en el mercado laboral que coloca a más de 40 millones de mexicanos en una situación de emergencia laboral ante las acciones de mitigación y contención del virus y, sobre todo, ante medidas de ajuste económico que están adoptado empresas privadas y el gobierno mexicano.

Frente a la Pobreza, alerta que la emergencia plantea la urgencia de adoptar medidas que protejan el empleo, el salario y el acceso a los servicios de salud de los mexicanos que aún antes de la crisis sanitaria ya laboraban sin condiciones de trabajo digno. Pedro Tello Villagrán analista de temas económicos y Es inminente una emergencia económica POR PROPAGACIÓN DE VIRUS financieros en entrevista, comentó que la economía del país desde enero ya se encontraba en gran debilidad con un planta productiva prácticamente detenida o en retroceso. Con una inversión productiva que reportó al finalizar del cierre del año pasado una caída al nivel del 2018, con la menor generación de empleos formal de la economía en una década y con un consumo interno que apenas creció equivalente a la mitad del ritmo de avance mostrado en el año previo.

Ante esto, dijo que se ha creado un ambiente francamente adverso para la economía mexicana y nadie duda en este momento que cerraremos el primer trimestre de este año con una caída en materia de producción de inversión y de empleo. Estableció que es indispensable una estrategia económica de apoyo a las familias que terminaran confinadas, a las empresas y al empleo, ya que si no, no habrá manera de evitar que cerremos el 2020 con la mayor caída de la economía en décadas. Afirmó que esta situación le pegara a los que menos tienen, pero también dijo que esta será una caída que va arrastrar a la mayor parte de la sociedad a niveles de bienestar menores de cómo empezó el año, además dijo que el efecto mayor será sobre la base de la pirámide social.