¡Subejercicio!

¡Subejercicio!

397
0
Compartir
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Hugo Hernandez

.-Según el primer recuento, el 80 por ciento del presupuesto aprobado para las alcaldías en 2019 se quedó guardado, o más bien fue utilizado en otros menesteres, o de plano no aparece en algunos casos.

Entre las demarcaciones que el año pasado registraron el mayor subejercicio, se encuentran Iztapalapa, con 733.5 millones de pesos; Gustavo A. Madero con 595.3 millones; Tlalpan con 560.3 millones; Álvaro Obregón con 443.2 millones y Xochimilco con 287.7 millones de pesos. En el caso de la alcaldía donde Juanito fue jefe delegacional, y fue sustituido por la ahora alcaldesa Clara Brugada, se habla de que parte de ese dinero no gastado se utilizó para su informe de gobierno de hace unos meses, donde se echó la casa por la ventana y acudieron miles de personas, incluyendo integrantes del gabinete presidencial. Y es que las alcaldías gobernadas por Morena tienen el mayor subejercicio, esto es, alrededor de 3 mil 735 millones de pesos, que bien pudieron invertirse en pavimentación, luminarias, mejorar deportivos o la recolección de basura, pero nada de eso. Algunos líderes de oposición afirman que el grado de descuido en las alcaldías de Morena es evidente, e incluso los propios datos del Gobierno de la Ciudad de México refieren que las 16 alcaldías recibieron para el año 2019 42 mil 800 millones de pesos, y solamente ejercieron 38 mil 100.

De esos 4 mil 700 millones de pesos de subejercicio, las alcaldías gobernadas por Morena ocupan más del 80 por ciento del subejercicio. EN EL CONGRESO capitalino decidieron que a partir de este martes, quedará restringido el acceso a personas que laboren en dicho órgano legislativo, esto como parte de las medidas de prevención y contención contra el Covid-19, aunque otras voces estaban por suspender las sesiones y hacer home office.