Castigo de 20 años a feminicidas infantiles

Castigo de 20 años a feminicidas infantiles

283
0
Compartir
CIUDAD DE MÉXICO, 19FEBRERO2020.- Ulises Lara López, Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, presentó las fotografías de los presuntos responsables de la desaparición y asesinato de la niña Fátima, quien desapareció la semana pasada al salir de la escuela en la Alcaldía Tláhuac. El día de ayer la policía capitalina catearon un domicilio donde supuestamente estuvo secuestrada la pequeña y posteriormente asesinada. Ahí localizaron parte de la ropa que usaba el dia de su secuestro y fotografías de los implicados que están siendo difundidas para su localización. FOTO: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM

La diputada Guadalupe Aguilar Solache aseguró que este delito “representa el fracaso de una sociedad y refleja un problema estructural que se va agudizando y nos duele como mexicanas y mexicanos. Nos entristece la violencia que a diario sufren muchas mujeres mexicanas, pero nos aterra más que nuestras niñas sean víctimas de feminicidio”.

Destacó que conforme a cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no hubo un sólo mes de 2018 en el que no se haya registrado el asesinato de una menor, y que entre enero y diciembre de 2019, 98 mujeres menores de 17 años fueron víctimas de feminicidio en México.

En este sentido, informó que la Red por los Derechos de la Infancia en México señala que en 2018 se cometieron siete feminicidios infantiles al mes, mientras que en 2019 la cifra aumentó a ocho por mes.

Al respecto, propuso adicionar un artículo 148 bis al Código Penal local. “En el caso del feminicidio infantil se aumentará de uno a 20 años la pena de prisión impuesta cuando la víctima fuera niña o adolescente, a quien provoque la privación dolosa de la vida cometida en contra de niñas menores de edad o que no tengan capacidad mental, ya sea hija descendiente o colateral hasta en cuarto grado, hermana adoptada que tenga alguna relación afectiva o de cuidado, sabiendo el delincuente esta relación de responsabilidad, confianza o poder que les otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la menor”.