La ciudad que se nos fue: Arte y Cultura del Palacio...

La ciudad que se nos fue: Arte y Cultura del Palacio de Minería – 1ª Parte

261
0
Compartir

Homero Doporto M.

Hablar del Palacio de Minería, es remontarnos al siglo XVII, que fue cuando empezó su construcción en el año 1797 y sería hasta el año 1813 que se terminó. El arquitecto y escultor fue el español don Manuel Tolsá, a quien se le debe esta edificación que todavía se puede admirar hoy en día; se puede considerar que es una de sus obras maestras.

Al interior de esta maravillosa estructura, orgullo de los mexicanos, hay una capilla, un salón de actos, una gran biblioteca y por supuesto, un museo como homenaje al artista, donde se pueden contemplar más obras de él y de personajes de la época.

En este edificio hay cinco patios, el principal tiene arcos, columnas y una escalera que es digna de mencionarse, ya que simplemente es formidable y sensacional.

El Palacio de Minería, se encuentra en la calle de Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, frente a la plaza que lleva el nombre del arquitecto y escultor, donde también se encuentra la estatua de “Carlos IV” de España, muy conocida por nosotros los mexicanos por El Caballito, que durante muchos años estuvo en la glorieta de Avenida Juárez, Bucareli y Paseo de la Reforma, la cual también fue esculpida por don Manuel Tolsá.