Edomex con la mayor tasa en feminicidios

Edomex con la mayor tasa en feminicidios

400
0
Compartir

Mario López

Estado de México.- Alcaldes mexiquenses hacen un llamado  al gobernador Alfredo del Mazo Maza, a que reconsidere el aumento de dos pesos a la tarifa del transporte público, pues coinciden que el incremento del 20 por ciento afecta a la ciudadanía, por lo que algunos gobiernos mexiquense ya realizan acciones para disminuir en parte  la afectación económica a los ciudadanos de su localidad.

El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, rechazó el incremento a la tarifa de transporte público, pues considera que es un abuso hacia la ciudadanía, toda vez que altera  sus finanzas.

Puntualizó que el servicio de transporte no es el adecuado y  no prestan un buen servicio, por lo que analizará  la posibilidad de reunirse con los diferentes líderes de transportistas de la localidad para “mitigar” este problema que impacta directamente al bolsillo los que menos tienen.

Por su parte, la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, rechazó totalmente el aumento al transporte e hizo un llamado a las autoridades del estado de México a reconsiderarlo.

Por separado, Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl, dijo que “no está justificado un incremento” a la tarifa, es por eso que “se debe revisar para encontrar otros  mecanismos y que no sea la población quien cargue con este costo”.

Pidió a Alfredo del Mazo Maza, que antes de incrementar la tarifa se revisen las condiciones con que los transportistas ofrecen su servicio en cuanto a seguridad y mejores condiciones físicas de las unidades,  y que ofrezcan un buen trato a los usuarios. Asimismo, que se establezca a los transportistas  el 50 por ciento de descuento obligatorio para estudiantes y personas de la tercera edad, y que haya un servicio más eficiente.

Mariela Gutiérrez Escalante, edil de Tecámac destacó que al aumento perjudica a la ciudadanía y su  gobierno lleva a cabo programas sociales en beneficio de la población para disminuir en parte el daño a los bolsillos de los mexiquenses y anunció pronto el arranque de “transporte seguro” para estudiantes.

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, mencionó que ciudadanos y transportistas “tienen razón” y debe haber un dialogo entre ambas partes para exponer sus razones por las afectaciones y necesidades del incremento a la tarifa.

Raciel Pérez Cruz, se solidarizó con la demanda social y por una tarifa justa,  y servicio adecuado. En tanto que Sandra Luz Falcón Venegas, asegura que su gobierno apoya a estudiantes universitarios con 450 pesos mensuales,  esta ayuda es para el transporte u otro gasto que requieran.

Mientras tanto, en el municipio de Chimalhuacán se  cuenta con el proyecto Chimalhuami, transporte gratuito para estudiantes, que  actualmente cuenta con más de 15 rutas que trasladan a más de 1,200 alumnos de la UAM, la UNAM y el IPN, así como la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi).

El titular del Departamento de Servicio Social y Transporte Universitario, Omar Agustín Sánchez Ventura, recordó que este programa surgió para inhibir la deserción escolar por falta de recursos.