Cada dos horas y media muere una mujer por cáncer de mama

Cada dos horas y media muere una mujer por cáncer de mama

468
0
Compartir

Hugo Hernández

 

En México y desde 2006, el cáncer de mama está catalogado entre las principales causas de muerte, mientras que cada dos horas y media muere una mujer por esta enfermedad, por lo que el Congreso local busca impulsar el derecho gratis a cirugías de reconstrucción mamaria en aquellas que padecen este cáncer.

La iniciativa presentada por el panista Diego Garrido, plantea que la falta de protección social y médica a este sector, debe reformar la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama local.

“La gratuidad que se plantea ahora será universal, sin distinguir clases ni estatus, pues el derecho a la salud, máxime en los casos como el que se plantea, debe ser progresivo y maximizarse en pro de las mujeres”.

Además, ahora las cirugías podrían ser de carácter universal, teniendo en mano el diagnóstico para conocer si pueden ser candidatas.

En la Ciudad de México, se detectan al año 14 mil nuevos casos de cáncer de mama, equivalente a 38 nuevos casos por día.

Con esta normatividad, la Secretaría de las Mujeres tendrá las facultades en la materia sin tener a consideración los niveles socioeconómicos de la paciente, principal obstáculo para que las mujeres sobrevivientes del cáncer tengan derecho a la reconstrucción”.

Actualmente, la Ley establece la realización de estudios socioeconómicos para que una persona diagnosticada con cáncer pueda acceder a los programas de gratuidad, pero tal estudio resulta ser una limitante y hasta en ciertos casos injusto.

Con estas reformas, también se fortalece la atención médica con más oncólogos, patólogos, especialistas en mama, imagenólogos, radiólogos, técnicos radiólogos e ingenieros biomédicos.