Acosadas las mujeres policías

Acosadas las mujeres policías

486
0
Compartir
Toluca, México.- Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México encabezó la ceremonia del Día del Policía en donde se entregaron reconocimientos y estímulos económicos. Agencia MVT / José Hernández

ESTADO DE MÉXICO.– De acuerdo con el estudio “Ser Mujer Policía en México” de Causa en Común hecho en dos corporaciones del Estado de México, 4 de cada 10 mujeres policías viven violencia de género.

Este estudio se realizó a través de una encuesta realizada a 300 mujeres de la policía municipal de Nezahualcóyotl y de la Estatal del Estado de México, con el objetivo de conocer el fenómeno de la violencia de género en esta entidad y ofrecerles talleres de sensibilización sobre este flagelo. Pilar Déziga Velázquez, investigadora de Causa en Común comentó que tras realizar 300 encuestas y seis grupos de enfoque a mujeres policía se pudo detectar que, siete de cada diez sufrieron de violencia de género cuando estuvieron en la academia y cuatro de cada diez han sido víctimas o presenciado algún tipo de discriminación o acoso dentro de sus corporaciones.

“Un 68% afirmó haber recibido por parte de sus instructores comentarios lascivos o piropos ofensivos; 18% fue objeto de insinuaciones o solicitudes sexuales; 9% recibió mensajes, fotografías o comentarios con insinuaciones y/o insultos; 5% fue víctima de tocamientos o manoseos no consensuados y el 1% afirmó haber sufrido intentos de violación”, detalló.

Precisó que cuando ya están integradas en la corporación policiaca, un 39% de las mujeres presenciaron o fueron víctimas de discriminación, el 7% de abuso físico y 2% de abuso sexual. La investigadora indicó que las cifras obtenidas en el Edomex son coincidentes con los resultados registrados a nivel nacional por medio de la encuesta “Qué piensa la policía: 2019”.

El estudio también reveló que hay poca denuncia entre las víctimas, ya que de quienes señalaron haber sido víctimas o testigos de conductas indebidas, solo el 17% denunció a sus agresores y, de estas, en la mitad de los casos se registraron sanciones consecuentes a las quejas Tampoco van a denunciar porque no creen que haya sanciones para el agresor o tienen miedo de represalias.