¿Sabes qué es la Heteronomía? Esta definición es la más buscada ahora...

¿Sabes qué es la Heteronomía? Esta definición es la más buscada ahora en internet

424
0
Compartir

Heteronomía se refiere a la dependencia y sumisión de un individuo cuya conducta se encuentra bajo el control de una tercera persona o agente externo. En consecuencia, heteronomía es todo lo contrario de autonomía.

La palabra heteronomía deriva del griego heteros, que significa “otro” y, nomos que expresa “ley”.

Este término se emplea en área de la filosofía ética con el fin de diferenciar a aquellas personas que desarrollan sus vidas bajo un conjunto de reglas que les han sido impuestas y que cumplen, en muchos casos, en contra de su voluntad, pero con el fin de ser aceptado o integrar un grupo social.

Se le atribuye este término al filósofo Immanuel Kant, quien se dedicó a investigar la voluntad de las personas y las segmentó en dos ramas: la razón (autonomía) y la inclinación (heteronomía).

De esta manera, Kant procuró entender el comportamiento de los individuos que siguen las normas, leyes y costumbres que caracterizan y rigen a las diversas sociedades a las que pertenecen, que, según él, son individuos que pierden su libertad e independencia porque su comportamiento no sigue su propia razón sino una voluntad externa.

Heteronomía y autonomía

Por lo general, las personas adoptan una postura sumisa para poder seguir y cumplir, en la medida de lo posible, los modelos de vida estandarizados. Sin embargo, romper esas reglas para expresar su voluntad no es tan fácil como puede parecer y, de hacerlo, se estaría hablando de autonomía.

Por tanto, cuando se hace referencia a la heteronomía se está señalando una acción que se lleva a cabo, no por voluntad propia, sino por medio de una influencia externa. Esto ocurre cuando una persona toma una decisión que le corresponde a un individuo, en consecuencia son decisiones intervenidas por otros.

Ahora bien, autonomía indica la capacidad que tienen los individuos para tomar sus propias decisiones o imponerse un conjunto de reglas de manera independiente y sin la influencia de otros. La autonomía implica un proceso de maduración y desarrollo integral individual.

 

Con información de significados.com