Fueron integrados formalmente como trabajadores de la Cámara de Diputados, personal de...

Fueron integrados formalmente como trabajadores de la Cámara de Diputados, personal de limpieza

393
0
Compartir

En un acto inédito y de justicia laboral, este lunes fueron integrados formalmente como trabajadores de la Cámara de Diputados, personal de limpieza que laboraba por medio de la subcontratación, por lo que, además de no tener un salario digno, tampoco contaban con ningún tipo de prestaciones.

Son un total de 462 trabajadores de limpieza que por mucho tiempo se les contrató por outsourcing, algunos hasta con 21 años laborando en San Lázaro, quienes fueron dados de alta como trabajadores formales de cámara, lo que, entre otras cosas, significa una mejora en sus salarios.

Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, no dejó pasar la oportunidad para atribuir este hecho al régimen de austeridad con el cual se han conducido desde que llegaron a esta Legislatura; destacó que se eliminaron los seguros médicos, vales y autos para las y los legisladores por lo que en 2019 se logró un ahorro de dos mil 500 millones de pesos.

“El sueldo o el dinero que se quedaba la empresa contratante, ahora se lo quedaran ellos, y aprovechamos para aumentarles un poco más; ganarán más del doble, esto fue posible gracias a la política de austeridad que nos ha permitido generar ahorros para financiar el costo de esta regularización de los trabajadores de limpieza”, indicó.

Y es que, de acuerdo a los datos proporcionados, los trabajadores tenían un salario de cuatro mil 200 pesos mensuales, ahora con su incorporación formal éste se elevó a nueve mil 526 pesos netos.

Además, tendrán prestaciones como despensa, ayuda de transporte, previsión social, capacitación, aguinaldo, vales y seguro de vida, lo que significa una salario total integrado de 14 mil pesos.

Delgado calificó como una vergüenza el hecho de que, por tantos años la Cámara de Diputados tuviera personal contratado bajo este régimen de subcontratación u outsourcing, por lo que aseguró, que este acto recupera la dignidad de la Cámara de Diputados, y reconoció el trabajo y disposición de todos los partidos, Morena, PAN, PRI, PT, Encuentro Social, MC, PVEM y PRD, para lograr este acuerdo.

En tanto, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados son parte importante en la vida legislativa, y que justo donde se hacen las leyes, era necesario este acto de dignidad.

“Nos tardamos; sin embargo, tenemos la oportunidad de corregir y darles justicia; esto representa un avance, no de partidos ni de ideologías”, apuntó.

Mientras que, para el líder de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval Flores, con esta acción se desaparece el outsourcing de la Cámara de Diputados, por lo que celebró que en este tema estuvieran de acuerdo todos los partidos.

Indicó que, con esta acción se manda un mensaje para que otros espacios públicos regularicen a sus trabajadores contratados bajo esta figura; en ese sentido, mencionó que quieren desaparecer esa forma de contratación en la que se encuentran aproximadamente ocho millones de mexicanos, lo que, dijo, es violatorio del artículo 123 constitucional.

En el acto estuvieron presentes también los coordinadores del PRD, Verónica Juárez; de Encuentro Social, Jorge Argüelles; del Partido Verde, Arturo escobar, así como la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, y el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings.