Rechaza AMLO pena de muerte

Rechaza AMLO pena de muerte

189
0
Compartir

Yo no creo en la pena de muerte, afirmó enfático el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de conocer el intento de revivir la iniciativa de castigar con Pena de Muerte a los infractores que cometan violaciones, feminicidios y homicidios dolosos, la cual es impulsada por el Partido Verde y cinco legisladores de Morena.

“Yo no creo en la pena de muerte y no creo, además, que esa sea una opción, una alternativa. Yo creo que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, yo estoy convencido de que el ser humano es bueno por naturaleza, que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, argumentó el mandatario.

Agregó que los mexicanos son buenos y si han llegado a cometer algún delito, ha sido porque no hay alternativas, insumos de desarrollo económico, ni bienestar social por lo que reiteró su postura de atender las causas que ocasionan la violencia en el país a través del fortalecimiento de los valores y dar insumos para el bienestar social, tales como las becas para estudiantes o las pensiones universales para los adultos mayores.

En su exposición, el Jefe del Ejecutivo aseguró que en recientes investigaciones realizadas por los especialistas en los centros penales, se ha concluido que los sicarios delinquieron por situaciones de violencia familiar y falta de oportunidades en sus comunidades.

“En las entrevistas les preguntan por qué tomaron la decisión de dedicarse a la delincuencia y dan ahí sus razones. Y predomina, la mayoría de ellos habla del maltrato que recibieron en sus familias y del tono tan hostil en que se desenvolvieron cuando eran niños. No tenían otras opciones en sus colonias, en sus barrios, más que el de la drogadicción, la delincuencia”, enfatizó.

Agregó que pese a la desintegración de las familias, el alcoholismo y el maltrato de los padres, muchos de esos jóvenes aspiraban a matar a sus padres y ya cuando llegaban a ser jefes de grupo y que tenían ya sicarios bajo sus órdenes, la mayoría no agredía a sus padres.

“En las entrevistas lo que revelan es que lo que hacían era llamar al papá y decirle: ‘Vete, no te quiero volver a ver, porque si te vuelvo a ver… entonces, sí, vete’. Aun en medio de toda esta enajenación, momentos de lucidez, de humanismo. Por eso creo en el ser humano”.

Entonces, finalizó el presidente López Obrador, no considero que sea una solución lo de la pena de muerte.