Del Mazo omiso a agresiones de periodistas

Del Mazo omiso a agresiones de periodistas

412
0
Compartir

Estado de México.- El robo y las agresiones a medios de comunicación y  periodistas son producto de la inseguridad y falta de interés del gobierno estatal, pues el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, no ha fijado su postura ni su administración realiza acciones preventivas ni formativas ni en coordinación con los gobiernos municipales ni con los integrantes de la Fiscalía General de Justicia mexiquense para el libre ejercicio periodístico en la entidad.

En atención a la recomendación 24/2016 de la CNDH el 03 de junio de 2017 el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob,) Miguel Angel Osorio  Chong, e integrantes de la Conago y el  presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, firmaron un convenio a favor a la protección de periodistas y de la libertad de expresión. Y por la entidad mexiquense lo signó el ex ejecutivo Eruviel Ávila Villegas.

Posteriomente, Alfredo del Mazo Maza, rindió protesta como gobernador del estado el 15 de septiembre de 2017 y no mencionó en su discurso ningún tema relacionado con la libertad de expresión ni la protección a periodistas ni del convenio firmado por su predecesor.

En su “Plan de Desarrollo del estado de México 2017-2023” no hay alguna mención ni apartado en buscar proteger el ejercicio periodístico  y a dos años su  gobierno, Del Mazo Maza,  no promueve ni activa  protocolos de protección a periodistas dentro de sus instituciones ni de forma coordinada con los 125 gobiernos municipales.

El pasado 25 de abril la diputada Azucena Cisneros Coss de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó un proyecto de ley de protección a periodistas; seis meses después, el 24 de octubre pasado, en la sede de la legislatura, Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena anunció que dicha ley sería aprobada antes de finalizar el periodo ordinario de este 2019, pero no fue así.